La alcaldesa en funciones de Granada y concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha indicado este martes que el Ayuntamiento calcula que ahorrará unos 200.000 euros anuales con la aplicación de las medidas de ahorro energético estipuladas en el decreto del Gobierno, que entra en vigor a las 00,00 horas de este miércoles.
Es entre el cinco y el seis por ciento del consumo de energía total del Ayuntamiento, según ha precisado Ruz, quien ha explicado a los medios cómo se aplicará el decreto «en cumplimiento de lo acordado por la Unión Europea como consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania».
Ruz ha precisado que en el interior de los edificios municipales ya se adaptaron a estas medidas de ahorro desde el año 2019, cuando se instalaron unos sensores de movimiento que apagan la luz y los aparatos de aire acondicionado «en el caso de que en la estancia no haya ninguna persona».
La fachada del ayuntamiento se apagará
El aire acondicionado también se ha programado a 27ºC, tal y como dicta la norma. Asimismo, se apagarán a las 22,00 horas, ya desde este miércoles, la iluminación de las fachadas del edificio de la sede principal del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, en pleno centro de la ciudad, así como las de otros emblemáticos con oficinas municipales como el de las Hermanitas de los Pobres, en Gran Capitán, donde están Urbanismo y Medio Ambiente.
«En estos momentos hablamos que anochece a las 21,30 horas o así, así que los edificios se iluminarán apenas media hora, hecho que irá cambiando en función del paso de los días», ha explicado Ruz.
Los monumentos se mantienen encendidos
Respecto a los monumentos, «se mantendrán encendidos como se hacía habitualmente», ha agregado en una nota de prensa Ruz, que se ha referido a los casos concretos del Palacio de los Córdova, la Huerta de San Vicente, o la Casa Zafra, así como la estatua de Isabel La Católica, entre otros.
Cabe recordar que las fachadas de los monumentos quedan fuera de lo que exige el decreto del Gobierno en tanto luz ornamental. En relación con los que son de la Iglesia, tales como la Catedral y la Capilla Real, el Arzobispado precisó a Europa Press tras conocerse el decreto del Gobierno que son parte de la red pública, por lo que su iluminación depende del Ayuntamiento.
Hay una parte del alumbrado exterior de la Capilla Real, la correspondiente a la sacristía, que da a su jardín, cuya regulación sí depende de la Iglesia, que informó que se ajustará en la iluminación de esta dependencia desde fuera a la medida de ahorro energético de apagado a las 22,00 horas.
Las fuentes adelantarán su apagado
También se está estudiando apagar antes las fuentes, excepto las recreativas, que utilizan «los niños para refrescarse durante esta época estival, como consecuencia de las altas temperaturas», que «deberían mantener su horario», ha precisado la alcaldesa en funciones.
El resto se ajustará «unas horas antes», dando así un paso más «en ese ejercicio de solidaridad que tenemos que hacer entre todos por lo que pueda pasar o necesitar otros países europeos dependientes de los recursos energéticos de Rusia».