El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que el impacto económico generado por los festivales de música en la Comunitat Valenciana es superior a los 400 millones al año, y ha resaltado que este año se espera recuperar las cifras de años anteriores a la pandemia.
En esta línea, ha apuntado que la Generalitat invertirá en 2022 más de dos millones de euros en ayudas a alrededor de 80 festivales de música y en apoyo del sector. De hecho, el presupuesto destinado a festivales se ha incrementado un 888 por ciento desde su inicio en 2016, al multiplicarse prácticamente por 10 y pasar de 180.000 euros a dos millones de euros.
«Este es el gran verano de la recuperación de los festivales, de la música en vivo, y reencontrarse con los directos y los grupos más destacados del panorama nacional e internacional», ha remarcado Colomer, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Además, ha afirmado que «para muchos jóvenes este es el primer viaje de su vida, un viaje iniciático que supone una gran incubadora de futuros turistas, ya que esta experiencia hace que fidelicen el destino de cara al futuro».
El secretario autonómico ha asegurado que «durante estos dos años la Generalitat ha estado al lado de este sector para ayudarles a resistir y que esta vuelta haya sido posible». En este sentido, ha señalado que este año Turisme Comunitat Valenciana invertirá dos millones de euros, tanto en ayudas directas para alrededor de 80 festivales, como en convenios de colaboración para llevar a cabo acciones de promoción, márketing y presencia en ferias y jornadas nacionales e internacionales.
Ante estas cifras, Colomer ha destacado que la Comunitat Valenciana «ha sabido especializarse en este tipo de propuestas y de vertebrar todo el territorio en base a eventos musicales de gran calidad que nos identifican». «Nos jugamos mucho en estas citas a lo largo de todo el verano, y cada vez más también fuera de la temporada estival, por lo que es importante apostar por la calidad en la experiencia, algo que cada vez los promotores cuidan más», ha afirmado.
Festivales turísticos inteligentes
Desde Turisme Comunitat Valenciana ya se trabaja con el sector para la puesta en marcha del programa de Festivales Turísticos Inteligentes, que permita aportar valor y datos, generar inteligencia con las herramientas adecuadas y, de este modo, mejorar la experiencia del usuario.
Asimismo, Turisme CV cuenta con la marca Mediterranew Musix que engloba a más de un centenar de festivales de distinto tamaño y características en cuatro categorías diferentes.
«Tenemos claro que los festivales son un producto turístico de primer orden, y así lo reconoce nuestra ley, que nos hace ser diferentes y tener la capacidad de diversificar nuestra oferta y acercarnos a mercados y segmentos muy variados», ha declarado Colomer.
El secretario autonómico de Turismo ha recalcado que «la oferta valenciana de festivales y eventos vinculados a la música en vivo es tan diversa que se tiene la capacidad de ofrecer un gran abanico de propuestas dirigidas a segmentos de la población muy diferentes, lo que ayuda a conectar con mercados nacionales e internacionales y aporta riqueza como destino».
«Los festivales forman parte de nuestra operativa de márketing y promoción, porque nos aportan riqueza como destino y una oportunidad muy importante de ofrecer experiencias únicas vertebrando toda la comunidad», ha expresado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «son una gran fábrica de futuros turistas, siempre y cuando sean capaces de fascinar y seducir con este producto».