La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado 152 casos más de la viruela del mono, por lo que el total de registrados en Catalunya se eleva a 1.558, ha informado el departamento en un comunicado este viernes.
Se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya un total de 2.248 casos sospechosos o probables desde la confirmación del primer caso en España.
La mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado sintomatología entre el 5 de mayo y el 31 de julio.
El departamento ha administrado 1.045 vacunas contra la viruela del mono desde el 21 de julio, siempre con cita previa en el Hospital Clínic, el BCN Checkpoint y la Unidad de ITS Drassanes-Vall d'Hebron.
Síntomas
Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema y las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral o perianal en «la mayoría de los casos» aunque también se han presentado en otras localizaciones.
Hasta el momento, las complicaciones graves descritas son la proctitis y la afectación ocular, que en ocasiones han requerido hospitalización y ya están dados de alta.