El pleno del Consell ha aprobado este viernes el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la administración de la Generalitat, después de que el borrador fuera secundado la semana pasada por unanimidad por todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación (CSI·F, UGT-PV, CCOO PV e Intersindical).
Este documento establece nuevos objetivos y medidas que permiten seguir avanzando en la superación de los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito del empleo público.
El objetivo general es abordar las necesidades reales del personal a su servicio con un alcance global e integral para consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la función pública valenciana, además de avanzar en la erradicación de cualquier forma de discriminación directa o indirecta por razón de sexo y de procedimientos o políticas discriminatorias en materia de selección, formación, promoción, salud laboral y retribuciones.
Entre las medidas que recoge destaca la promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos colegiados de participación y negociación, así como el fomento de la paridad en la distribución por sexos de grupos profesionales, categorías y colectivos. También promover la conciliación de mujeres y hombres y fomentar la corresponsabilidad, eliminando los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la administración.
Se busca conocer y corregir las causas que provocan la desigualdad salarial, con una particular consideración en las situaciones de especial protección referidas a la violencia machista que puedan afectar a las funcionarias. Para ello se facilitaran aspectos como la intermovilidad entre administraciones.
Novedades
Como novedades, el plan contempla el incremento de las retribuciones de los puestos de trabajo que ejercen profesiones de las denominadas feminizada" e infraclasificadas para luchar contra la brecha salarial. La Generalitat destina este año 6,5 millones de euros dentro del programa temporal de lucha salarial contra la brecha salarial.
También se aumenta, de los 18 años actuales hasta 23, la edad de los hijos que, en caso de necesitar cuidados especiales derivados de una enfermedad grave, permiten disfrutar a sus progenitores de una reducción de jornada.
Paralelamente, se reforzarán las unidades de igualdad y se realizará una encuesta al personal de la Administración de la Generalitat que permita diagnosticar la posible discriminación indirecta de las mujeres en el acceso a los puestos de trabajo.
Se impartirá la formación necesaria para la incorporación de cláusulas de igualdad de género en las contrataciones públicas y en las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva. Además, se prevé promover una mayor formación específica en materia de igualdad, así como formación para el desarrollo de las mujeres y su liderazgo.
Por otro lado, el portal 'Funciona' (al que tiene acceso el personal funcionario) incluirá un espacio de igualdad de género que difundirá todas las acciones de comunicación en materia de igualdad de las instituciones que componen la administración pública valenciana.
Finalmente, el III Plan de Igualdad recoge el compromiso de la Generalitat de integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, de modo que se tendrán en cuenta las características personales a la hora de adquirir equipos de trabajo y equipos de protección; por ejemplo, para fuerzas policiales, bomberos y bomberas). Todas las medidas serán de aplicación para los 19.500 funcionarios y funcionarias de la Generalitat.