El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno valenciano, junto a la fundación de los Premios Jaume I, creará unos galardones que lleven el nombre de Santiago Grisolía y reconozcan a investigadores valencianos consagrados y jóvenes.
«Queremos que perviva su memoria, que todo por lo que él luchó, ese mundo de la razón, esa ilustración que vincula los hechos a la ciencia, continúe expandiéndose en momentos también de turbulencias respecto a esa cuestión», ha explicado en declaraciones a los medios el 'president', tras acudir a la capilla ardiente de Santiago Grisolía instalada este viernes en el Palau de la Generalitat.
El bioquímico, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y presidente fundador de los Premios Jaume I falleció en la madrugada de este jueves a los 99 años.
Ximo Puig ha avanzado que los premios Santiago Grisolía se celebrarán con motivo del Día de la Ciencia, el 10 de noviembre, y estarán dirigidos a investigadores valencianos o que trabajen en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Por un lado, premiarán «a personas consagradas que han hecho ya una carrera importante», y también habrá «un segundo premio para la trayectoria de científicos e investigadores jóvenes», para, «de alguna manera, cimentar lo que es el legado extraordinario de Santiago Grisolía».