El precio medio del vehículo de ocasión en Euskadi se situó el pasado mes de julio en 20.561 euros, lo que supone un incremento del 20,2% en relación al mismo mes del pasado año. De esta forma, el País Vasco se encuentra entre una de las seis comunidades autónomas --junto con Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Asturias-- donde el precio supera ya los 20.000 euros.
Según ha informado el portal coches.net, el precio del vehículo de ocasión en España «parece no tocar techo y mantiene su crecimiento imparable» hasta situarse en julio en 19.881 euros. Es el vigésimo tercer incremento interanual consecutivo, confirmándose así la tendencia alcista en los precios que vive el sector desde hace justo dos años.
De hecho, para encontrar una caída interanual en el precio medio de oferta del coche de ocasión hay que remontarse a agosto de 2020, en plena crisis generada por el coronavirus. En ese mes, hace ahora dos años, el precio medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros. Hoy adquirir uno cuesta casi 5.000 euros más.
Por otro lado, las ventas de coches de ocasión sufrieron en julio una caída del 9% respecto a junio. En julio se han vendido 166.105 unidades de vehículos de segunda mano en España. Esa caída es mucho más pronunciada si se compara con el mismo mes del año anterior y alcanza el 15%.
Este desplome está en sintonía con el de las matriculaciones de coches nuevos, que han caído un 12,5% en los últimos doce meses, arrastradas por la guerra en Ucrania y la crisis de los semiconductores.
Comunidades
En términos absolutos, las comunidades con los precios más elevados son Asturias (20.900 euros), Cataluña (20.614 euros) y País Vasco (20.561 euros). En el otro lado de la balanza está Extremadura, con un precio medio que no llega a los 17.000 euros.
En todas las regiones se producen incrementos de precios respecto a junio, salvo en cuatro: Baleares, con la caída más pronunciada (-1,7%), Canarias (-0,4%), Cataluña (-0,3%) y Madrid (-0,4%). La comunidad en la que más crecen los precios del vehículo de ocasión es Cantabria, con una subida del 4,9%, seguida de Galicia y Castilla la Mancha, ambas con un crecimiento del 3%.
Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento se produce en todas las regiones de España, con una comunidad a la cabeza, cuyos precios están «desbocados». En Canarias el crecimiento ha sido del 31,8% en sólo doce meses.
Por antigüedad, los datos confirman la caída generalizada en todas las franjas de edad de la venta de vehículos. Son, sin embargo, los seminuevos y los de entre 1 y 3 años los que más caen. Las ventas de menos de 12 meses de antigüedad se desploman un 43% respecto al mes de julio de 2021 y los de entre 1 y 3 años lo hacen un 31%. Sólo se salvan de esta caída pronunciada los coches de más de 5 años de antigüedad, que caen un 7% respecto al mismo periodo del año anterior.