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El vado alternativo al Puente de Hierro del Jándula, en Andújar (Jaén), quedará abierto para la Fiesta de la Aparición

Vista del vado alternativo al Puente de Hierro | JUNTA DE ANDALUCÍA

| Andújar (jaén) |

La Junta de Andalucía pondrá a disposición de los peregrinos que acudan a la Fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), el paso alternativo al Puente de Hierro, que consiste en un vado que permite el flujo de vehículos en doble sentido por el estrechamiento de la A-6177 para superar el Río Jándula.

Se abrirá el 11 de agosto a las 11,00 horas y estará operativo hasta las 13,00 horas del 12 de agosto. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha destacado «la capacidad de gestión para articular un dispositivo que hará más ágil y cómodo el trayecto ante la previsión de una importante afluencia de peregrinos».

«Estimamos un importante número de desplazamientos durante la celebración del 795 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se celebra en la madrugada del 11 al 12 de agosto», ha señalado Estrella. Con este dispositivo, que está coordinado con la Guardia Civil de Tráfico, se pretende «mejorar los desplazamientos y evitar retenciones en este punto de la carretera que sube al Santuario de la Virgen de la Cabeza».

El delegado ha añadido que el vado ya estuvo abierto durante la pasada Romería de la Virgen de la Cabeza y lo hizo con «un notable éxito» puesto que contribuyó a que «se agilizara considerablemente la subida y la bajada de los peregrinos». «Es una infraestructura que se construyó que viene a sumar y que vamos a poner en funcionamiento también para esta Fiesta de la Aparición», ha dicho Estrella.

El vado fue construido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio como trazado alternativo para cruzar el río Jándula mientras se ejecutaban las obras de reforma del Puente de Hierro.

Estos trabajos tuvieron que ejecutarse por la vía de emergencia al detectarse en 2019 deficiencias en la estructura de la infraestructura que comprometían su seguridad, después de «no haber sido objeto de labores de mantenimiento adecuado durante años». Tras una inversión de 1.083.419 euros, el Puente de Hierro fue puesto en servicio por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en junio de 2020.

El paso alternativo al Puente de Hierro sobre el Jándula está formado por el vado y un camino de 375 metros de longitud. La vía cuenta con una anchura habilitada para los dos sentidos de tráfico, de 6,6 metros en los accesos y de ocho metros en la zona de paso por el cauce, que se resolvió con 28 marcos prefabricados de hormigón. Los accesos se ejecutaron con terraplenado de material de cantera, zahorra artificial y triple tratamiento superficial con gravilla. La actuación se completó con señalización, balizamiento y defensas.

Tras la apertura al tráfico del Puente de Hierro el 24 de junio de 2020, la Consejería cerró el vado provisional al tráfico, aunque mantuvo un diálogo abierto sobre su posible mantenimiento de manera definitiva como elemento funcional de la A-6177 que pudiera abrirse al tráfico en casos puntuales como emergencias y días de romería, dado el estrechamiento de la A-6177 en el punto del cruce por el Puente de Hierro del Jándula (solo permite un sentido de tráfico).

Además de plantearlo la Junta, el mantenimiento del vado como elemento funcional de la A-6177 fue solicitado por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico por cuestiones de seguridad vial, así como por la Real Cofradía Matriz de Virgen de la Cabeza, la Basílica Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y el Ayuntamiento de Andújar, entre otras partes implicadas en una de las romerías más antigua de España.

Asimismo, la Consejería ha redactado una memoria con objeto de abordar la restauración paisajística y adecuación del vado para el mantenimiento dentro del entorno natural donde se sitúa.

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