La investigadora y gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, ha anunciado que desde el 19 de mayo hasta el 24 de julio se han confirmado en Barcelona 747 casos de viruela del mono, de los 1.040 que se notificaron como sospechosos en este periodo.
El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado en un comunicado este domingo que la mayor parte de los afectados son varones de entre 20 y 88 años y en el 98% de los casos el mecanismo de transmisión ha sido el contacto sexual.
Ante lo que Borrell ha recordado que "hay que evitar las relaciones estrechas con personas enfermas, entre ellas las relaciones sexuales".
Para evitar la transmisión, es "clave" la detección precoz de casos y su aislamiento, así como la identificación de sus contactos estrechos, por lo que es necesario que las personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad se aíslen y se pongan en contacto con su médico.
Los síntomas suelen manifestarse entre los días cinco y 21 desde la exposición al virus, y casi todos los casos confirmados han presentado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones cutáneas en la zona genital y perianal.
El Departamento de Salud de la Generalitat inició la campaña de vacunación de la viruela del mono el 21 de julio dirigida a personas que tienen un "alto riesgo" de contraer la enfermedad.
La vacuna se administra en tres centros con cita previa: BCN Checkpoint, el Hospital Clínic de Barcelona y la Unidad de ETS Drassanes-Vall D'hebron.
La ASPB ha recordado la importancia de las medidas dirigidas a la prevención de la enfermedad y pide extremar las precauciones este verano, sobre todo en aquellos contextos que puedan ser de riesgo, como por ejemplo los eventos de ocio multitudinarios.