La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado que competencias como la de Costas solo se ha podido materializar en aquellas Comunidades Autónomas con estatutos "de nueva generación". "Galicia lo ha reivindicado, pero no es posible por la misma dificultad que nos encontramos aquí", ha expresado en referencia a Euskadi.
En declaraciones a EiTB, recogidas por Europa Press, Rodríguez se ha referido al encuentro mantenido este viernes con la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, en el que ambas analizaron las transferencias pendientes de traspaso a Euskadi.
Tras indicar que Garamendi es la consejera con las que "más veces se reúne", ha sostenido que hace "un gran trabajo en defensa de los intereses de Euskadi". Asimismo, ha manifestado que en la presente legislatura se han traspasado a Euskadi once competencias y ha incidido en que "se sigue trabajando en otros asuntos que están sobre la mesa" y en los que ministerios y departamentos buscan "encaje jurídico". "No es asunto sencillo", ha añadido.
Respecto a las dificultades que se dan para materializar algunos traspasos, como el de gestión del litoral, Rodríguez ha advertido que, por ejemplo, "hace 40 años no existían leyes de protección de costa y de literal". "El criterio que se sigue en la Administración General del Estado es que es preciso que los estatutos de autonomía hayan desarrollado esos preceptos para asumir esas competencias", ha aclarado.
De este modo, ha apostado por "seguir explorando fórmulas jurídicas" al darse "amenazas" por parte de aquellos "a quien no le gusta el autogobierno, ni comparten la singularidad de Euskadi". "Si nosotros no lo hacemos bien, mañana irán al Tribunal Constitucional y puede que todo este trabajo sea en vano", ha insistido.
Así, ha asegurado que en España solo las Comunidades Autónomas que contemplan en sus estatutos "de nueva generación" esa competencia ha sido posible llevarla a cabo. "Galicia lo reivindicaba la semana pasada, pero no es posible por la misma dificultad que nos encontramos aquí", ha concretado.
No obstante, ha advertido que el hecho de que sea "complejo, no significa que se haya abortado la idea de conseguirlo, buscando la alternativa para hacerlo posible". "Vamos a trabajar con mucha profundidad para hacer posible que lleguen nuevas trasferencias esta legislatura... Hay varias en la lista y ferrocarril en líneas de cercanía está muy avanzado. Preveo que podamos concluirla pronto", ha zanjado.