La transformación de un solar vacío en un parque para la convivencia es el principal objetivo de la obra de la calle Rafael Beca que la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha visitado este jueves resaltando que "esta iniciativa municipal lo convertirá en un lugar de referencia para el ocio de toda la ciudad".
"Lo que antes era una zona sin uso se está convirtiendo en un parque urbano que contará con arboleda, césped, riego, un estanque, iluminación, mobiliario urbano y juegos infantiles, zona deportiva para personas mayores, fuentes, zonas de paseo y áreas de estancia con plataformas. Todo ello será completamente accesible".
Acompañada por los delegados de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, la alcaldesa ha concretado que "éste es otro proyecto descatado para toda la ciudad, no sólo para el barrio, un espacio de convivencia donde podrán venir desde familias con niños a personas mayores". "Iniciamos este proyecto con mucha ilusión sabiendo que se convertirá en una importante mejora para la barriada de Las Angustias en conexión con Rafael Beca y nexo de unión con diferentes barrios de Alcalá", ha añadido.
La alcaldesa ha dicho que "esta obra, como otras que están proyectadas o en ejecución en la ciudad son el resultado del saneamiento económico del Ayuntamiento que permite destinar el superávit a la mejora directa de la calidad de vida de los ciudadanos".
El nuevo parque ocupa un solar extenso de unos 4.000 metros cuadrados, con fachada a la calle Rafael Beca que por su envergadura, más que una simple área ajardinada, será un parque urbano completo. El proyecto se desarrolla con medios propios municipales, supondrá una inversión de unos 700.000 euros en un plazo de ejecución de ocho meses. Incorporará todas las infraestructuras necesarias para tal fin, incluyendo la ampliación de los acerados y la reparación de aparcamientos.
El nuevo parque contará con accesos en todos sus frentes, situándose el principal en la calle Rafael Beca. Tendrá zonas de paseo, estancia amenizadas con fuentes y estanques, con plazas y plataformas que permitan la permanencia, convivencia y comunicación. Zonas de juegos infantiles para los niños y niñas de Alcalá que les permita estimular su desarrollo físico y emocional. Igualmente, habrá espacio para la práctica deportiva con un circuito biosaludable para personas mayores, así como zonas ajardinadas de gran amplitud.
Todo el espacio será accesible de forma que cualquier persona podrá llegar a todos los espacios. Para ello se ha diseñado un sistema de rampas que salva la importante diferencia de cota con que cuenta el solar. Además se establecen recorridos peatonales que mejorarán la permeabilidad de toda la zona y crearán nuevos itinerarios de acceso a distintos puntos del barrio.