La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal asentado en Bizkaia que se dedicaba a la venta fraudulenta de maquinaria agrícola a través de portales de internet. En total son diez los investigados, todas de nacionalidad española, y acusados de delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.
Según ha informado la delegación de Gobierno en Bizkaia, la operación se ha desarrollado en Bizkaia y también en Málaga, donde se inició la investigación, en el marco de la operación denominada "Pintzaileas".
La investigación arrancó tras tener conocimiento de varias denuncias por estafa recibidas en Málaga, que presentaban todas ellas un modus operandi similar.
Este grupo criminal publicitaba diferente maquinaria agrícola a precios atractivos en un portal de compraventa de una red social. Una vez realizado el pedido, y efectuado el pago del artículo, no realizaban ningún envío alegando diferentes motivos en cada caso.
Una vez recibido el dinero, con el objetivo de ocultar el rastro mismo y dificultar la labor investigadora, realizaban transferencias bancarias a terceras personas que lo retiraban en cajeros automáticos y se lo entregaban en mano.
Los guardias civiles han podido corroborar al menos 10 afectados en la provincia de Málaga a los que se les ha defraudado unos 3.000 euros.
Por estos hechos han sido investigadas 10 personas por los delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.
Esta operación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con miembros del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia.