La portavoz parlamentaria de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto (IU), ha criticado este lunes la estructura y composición del nuevo Gobierno de la Junta anunciado por Juanma Moreno que, a su juicio, evidencia la "similitud entre la agenda social, medioambiental y económica del PP y la extrema derecha" de Vox.
En declaraciones difundidas por 'Por Andalucía', Nieto ha lamentado en primer lugar que Moreno haya decidido "laminar" la Consejería de Igualdad, que pasa a denominarse Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, lo que considera "una muy mala noticia para las mujeres y para el afianzamiento y el avance de nuestros derechos".
Igualmente, ha censurado que también se "lamine" la Consejería de Cultura para integrarla en un nuevo departamento junto a Turismo y Deporte por entender que supone "una muy mala noticia para la gente de la cultura y también muy representativo e ilustrativo de por dónde van a ir los pasos de Juanma Moreno" en esta legislatura con mayoría absoluta.
Por último, Nieto también ha cuestionado la creación de una "Consejería supuestamente de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul", a cuyo frente ha situado al hasta ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, "pero que carece de competencias en agua, que se quedan curiosamente en Agricultura y Ganadería".
"Suponemos que para seguir adelante con esa ampliación de regadíos en zonas como Doñana para terminar con una joya natural y terminar también con la economía de los agricultores legales de la zona", ha lamentado la portavoz de Por Andalucía.
Delgado (podemos): "se acabó el moreno moderado y empieza el pp duro"
También desde grupo parlamentario, el portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado (Podemos), ha expresado su preocupación por los mensajes que traslada el diseño y composición del nuevo Gobierno andaluz para la XII legislatura.
"Empieza la mayoría absoluta de Moreno Bonilla. Un gobierno ideológico, de leales y patas negra del PP. La Consejería de Medio Ambiente al PP de Almería no augura buenas noticias para la transparencia y protección ambiental. Se acabó el Moreno amable y empieza el PP duro".