El sindicato ERNE pedirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que emprenda acciones legales contra los autores de unos carteles "insultantes y vejatorios" contra la Ertzaintza aparecidos en diferentes municipios vascos.
La central sindical ha denunciado la colocación de estos carteles
en los que aparecen imágenes de ertzainas golpeando con la porra y acusando al cuerpo policial de "pegar palizas, echar a la gente de sus casas, defender a los empresarios y agredir a los trabajadores", además de llamarles "zipaios" que se alían con el "imperialista" en contra de su pueblo.
En ellos se afirma que "el mejor zipaio" es el que "está en el arroyo", en alusión al agente que murió al caer su coche al río Urumea, en San Sebastián, junto a una fotografía del coche cuando era sacado del agua con una grúa.
ErNE ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que pondrá en manos de la Fiscalía "estas imágenes para que se emprendan acciones legales contra sus autores", y ha exigido al Departamento de Interior que "haga lo mismo en defensa de la Ertzaintza como institución, de los policías vascos y de la memoria" de los agentes muertos en servicio.
Apoyo de todos los partidos
"Vemos con preocupación el reinicio de una campaña contra la Ertzaintza y exigimos un apoyo unánime de todos los partidos políticos. Recordamos a Bildu que el silencio y hacer el avestruz solo lleva a complicidad", ha advertido la central sindical.
Estos hechos se producen después de que se intentara vetar en actos festivos de la localidad guipuzcoana de Mutriku por parte de una comparsa a una ertzaina con acusaciones similares a las que reflejan los carteles.