El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado iniciar las "acciones necesarias" para llevar ante Fiscalía el caso de la cuenta falsa en Suiza del exalcalde de CiU Xavier Trias, tras aprobar una proposición de Junts que ha recibido los votos favorables de ERC, Bcomú, el PSC en el pleno de este viernes, la abstención del PP, y el 'no' de Cs, Valents y la concejal no adscrita.
El portavoz de Junts, Jordi Martí, ha instado al hemiciclo a encontrarse "todos en una única dirección, que es la de la condena clara y rotunda" de --literalmente-- determinados estamentos del Estado, y se ha referido a policías, jueces, periodistas y empresas periodísticas.
La proposición de Junts insta a condenar el "ataque" a Xavier Trias así como, textualmente, todos los otros casos perpetrados por determinados estamentos del Estado, como por ejemplo contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y el ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos Pablo Iglesias, recoge el texto.
Enmienda de comuns
Sin embargo, desde los comuns, el teniente de alcalde Jordi Martí ha reprochado a Junts no haber aceptado la enmienda de los comuns para incorporar en el texto la denuncia por la "guerra judicial que está sufriendo el Gobierno de la ciudad".
"Si solo denunciamos aquellas malas prácticas que nos convienen y silbamos delante de las que nos favorecen, no hacemos suficiente para reforzar el juego democrático", ha concluido Jordi Martí (comuns).
El concejal del PSC, David Escudé, ha pedido "ir a una" porque, para él, es la obligación de los representantes públicos y la de los poderes del Estado esclarecer los hechos, ha opinado.
Elisenda Alamany (ERC) se ha posicionado a favor de la iniciativa, pero ha dicho: "Nosotros siempre estaremos en la denuncia de la represión. Pero sobre todo nos encontrarán donde haga falta y sentándonos delante de quien haga falta para construir un país nuevo donde los valores de la libertad y la democracia signifiquen algo".
Abstención y en contra
Por parte del PP, que se ha abstenido en la votación, Josep Bou ha dicho que Junts "resuelve unas noticias del señor Villarejo" y las relacionan con el Estado y con España, a su juicio.
El edil de Cs, Paco Sierra, ha expresado su voto en contra y se ha dirigido a Junts y ERC: "No pierden ustedes ocasión, ni ERC, para atacar siempre a España, para atacar siempre a las instituciones españolas".
Desde Valents, Eva Parera ha dicho que lo que les tendría que preocupar es que Trias "inició la tradición de pagar con dinero público los ocupas" y no unos audios de una persona que está imputada.
La concejal no adscrita Marilén Barceló ha sugerido que Junts tenga un interés "oculto o no tan oculto" de precampaña.