Juanma Moreno (PP-A) ha sido investido este jueves ante el Pleno del Parlamento como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, con los votos a favor de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, mientras Vox se ha abstenido. Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, 'Por Andalucía' y el mixto-Adelante Andalucía han votado en contra de la investidura de Moreno (37 en contra).
El Parlamento ha acogido este miércoles y jueves el debate de investidura, que arrancó con la intervención del candidato a la reelección como presidente para exponer su programa de gobierno y compromisos para la legislatura. En la jornada de ayer sólo se produjo el discurso del candidato a la reelección, mientras que hoy se han producido las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, a los que Moreno ha ido respondiendo de manera individual. La votación de la investidura ha sido pública y por llamamiento de cada diputado.
Antes de la votación, Moreno ha tomado la palabra para cerrar el debate y ha solicitado el apoyo de todos los grupos a su investidura porque cuanto más apoyo haya, más fortaleza "habrá para transformar" Andalucía. Ha indicado que la nueva mayoría que hay en la Cámara --en referencia a la mayoría absoluta del PP-A-- refleja la voluntad de un pueblo andaluz que quiere serenidad, seguridad, estabilidad, ambición y que quiere seguir avanzando.
Ha indicado que la mayoría absoluta del PP-A no puede descentrarnos del objetivo fundamental de poner a los andaluces en el centro de nuestro trabajo. Ha abogado por un acuerdo de todos los partidos por Andalucía, sobre todo, para hacer frente a la actual crisis económica y a la hiperinflación que están sufriendo la familias andaluzas.
Ha destacado que en apenas cuatro semanas desde las elecciones se ha producido el debate de investidura, en una demostración de diligencia y generosidad por parte de todos los grupos por estar de acuerdo con acortar los tiempos. Se ha mostrado convencido de que este debate de investidura pasará a la historia por "elegante, sereno y productivo".
Moreno, también presidente del PP-A, ha sido investido jefe del Ejecutivo 33 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 19 de junio, en las que el PP-A obtuvo por primera vez mayoría absoluta en la historia de la autonomía, al lograr 58 de los 109 escaños de la Cámara autonómica.
Tras su investidura, Moreno tomará posesión del cargo el sábado, en un acto que se desarrollará a partir de las 9,00 horas, en la explanada de la avenida de Roma de Sevilla, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia.
Será la primera vez en 28 años que la toma de posesión de un presidente de la Junta se celebra fuera de la sede del Parlamento. La última vez fue en el año 1994. Está prevista la asistencia de unos 700 invitados al acto, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.