El Ayuntamiento de València ha pedido a las contratas municipales que tienen empleados trabajando al aire libre que extremen las precauciones ante la ola de calor que se está registrando estos días y ante los episodios de este tipo que pueda darse a lo largo del verano. Asimismo, ha revisado los protocolos a este respecto del Organismo Autónomos de Parques y Jardines.
Así lo ha indicado este martes el vicealcalde de la ciudad y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha explicado que el consistorio se ha puesto "en contacto con las principales contratas que tienen a trabajadores en la vía pública estos días de ola de calor".
Campillo ha destacado que "todas las contratas tienen aprobados sus protocolos para hacer frente a este tipo de situaciones y garantizar la salud de los trabajadores". No obstante, ha resaltado la decisión municipal de pedir a estas empresas que se mantengan vigilantes ante las altas temperaturas.
"Hemos podido comprobar que existen protocolos aprobados en las principales contratas del Ayuntamiento, especialmente en las de limpieza, recogida de residuos y jardinería, que hacen trabajos en la vía pública", que "se priorizan los trabajos más pesados en las primeras horas del día" y que "hay protocolos de actuación frente a golpes de calor en los trabajadores", ha señalado el responsable municipal.
No obstante, ha reiterado la voluntad del consistorio de contactar con estas firmas para tener en cuenta estas cuestiones. "Aún así hemos querido pedirles que extremen las precauciones. Aunque sabemos que tienen los protocolos aprobados, queremos que estos se revisen para evitar hacer trabajos en vía pública en las horas más difíciles o más calurosas del día cuando se decreten olas de calor", ha añadido.
"Es evidente que el cambio climático está afectando a nuestro territorio, a nuestra ciudad. Estas olas de calor van a ser cada vez más frecuentes, más largas, más tempranas y más agresivas. Por lo tanto, hay que cambiar las condiciones de trabajo en la vía pública", ha aseverado el vicealcalde.
Sergi Campillo ha agregado que "en el caso de los trabajadores del Organismo Autónomo de Parques y Jardines" se ha "hecho también una revisión de estos protocolos". "Es evidente que hay que adaptarse a la nueva situación que tenemos aquí y que va a ser más grave en los próximos años, con temperaturas más altas que las que estamos teniendo ahora debido al cambio climático. Tenemos que actualizar esos protocolos", ha insistido.
Con todo, Campillo ha hecho "una llamada a la tranquilidad" teniendo en cuenta que "las empresas, las contratas del Ayuntamiento, tienen sus protocolos aprobados para sus trabajadores en la vía pública" y que el Organismo Autónomo de Parques y Jardines también lo tiene para su trabajadores.
"Más proteccionistas"
El responsable municipal ha hecho también "una llamada al sentido común" y ha considerado que "en el futuro" se tendrán que revisar esos documentos "para todavía hacerlos más proteccionistas con los trabajadores".