La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinará este año 175.162,50 euros a ayudar a 44 municipios almerienses a acometer obras de mejora en 19 centros educativos en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por el SEPE, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.
El delegado territorial de Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este martes Lúcar y Sierro, dos de las localidades donde parte de los fondos del PFEA se destinarán a reformar las instalaciones educativas.
En concreto, en el caso de Lúcar, los fondos del PFEA servirán para reformar el interior y las escaleras del Colegio Público Rural Alto Amanzora, que el delegado ha visitado con el regidor, Manuel López Encinas.
La Junta de Andalucía aportará 7.800 euros a las obras en este centro. En Sierro, las obras del Colegio Público Rural San Marco contarán con una aportación de la consejería de 8.775 euros para cofinanciar los materiales de las mismas.
Delgado ha conocido las instalaciones escolares junto al alcalde, Adrián de Manuel Hernández, quien le ha explicado las obras que el consistorio prevé realizar en el centro.
El responsable territorial de Administración Local ha destacado que el PFEA "es un ejemplo de colaboración entre instituciones que redunda en beneficio de los vecinos del medio rural, ya que permite a los ayuntamientos acometer proyectos que solos con recursos propios no podrían, además de generar empleo durante la realización de las obras".
"Los colegios son fundamentales en los municipios pequeños para fijar la población al territorio y gracias al PFEA los ayuntamientos pueden mantener sus instalaciones en condiciones dignas porque los niños del medio rural tienen los mismos derechos que los de las ciudades", ha apuntado.
Además de Sierro y Lúcar, otros municipios que reformarán sus colegios gracias al PFEA son: Alcolea, Alicún, Chirivel, Fines, Fiñana, Lucainena de las Torres, María, Nacimiento, Ohanes, Olula del Río, Oria, Pechina, Rágol, Taberna, Terque, Turrillas y Vélez Blanco.