El calor repuntará este miércoles, 20 de julio, en Andalucía y motivará la activación, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de avisos de nivel naranja en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén por temperaturas máximas que pueden llegar a ser de 40 grados e incluso superar esa cifra.
Así se recoge en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, tras un día de tregua en el que los avisos por altas temperaturas que han permanecido activados en Andalucía han sido de nivel amarillo, es decir, de intensidad inferior a los que se esperan para este miércoles.
En concreto, la agencia meteorológica activará los avisos naranjas entre las 13,00 y las 21,00 horas en las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, en las campiñas sevillana y cordobesa, y en Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, en Jaén, por probabilidad de temperaturas máximas de 40 grados, y hasta de 42 en el caso de la provincia de Córdoba.
Además, la Aemet activará avisos de nivel amarillo en la misma franja horaria en el resto de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén por temperaturas máximas que oscilarán entre los 37, 38 y 39 grados, así como en la campiña gaditana y en la zona de la Cuenca del Genil, en la provincia de Granada, donde las máximas también se acercarán a los 40 grados, según recoge la web de la agencia meteorológica.
Por lo demás, para este miércoles la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos en general despejados, salvo en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho de Gibraltar, donde se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar bancos de niebla.
Además, se prevé nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, con una "pequeña probabilidad" de tormentas secas, y vientos variables flojos, con brisas, tendiendo en el litoral mediterráneo y el Estrecho a levante, con intervalos fuertes en esa zona de la provincia de Cádiz al final del día.