La Corporación municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, con el acalde, Eneko Goia, a la cabeza, se ha concentrado este martes frente al Consistorio donostiarra para mostrar su condena y rechazo a las últimas agresiones sexuales ocurridas en la ciudad.
Dos hombres, de 26 y 47 años de edad, han sido detenidos este pasado fin de semana en la capital guipuzcoana por sendas agresiones sexuales a dos mujeres.
Representantes de todos los grupos municipales el Ayuntamiento -PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP- se han concentrado en silencio tras una pancarta con el lema 'Donostiako udala eraso sexisten aurka. Contra las agresiones sexistas'.
En la concentración también han estado presentes representantes de otras instituciones como los diputados forales Harkaitz Millán y Rafaela Romero, la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, o el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.
Al término de la misma, el alcalde ha recordado que en los últimos días se han producido dos agresiones sexistas en la ciudad, que se han saldado con la detención de los presuntos agresores "que quedan en manos de la justicia". Así, ha confiado en que "efectivamente tengan la respuesta adecuada por parte de la justicia a ese comportamiento".
"A nosotros nos corresponde, desde el punto de vista social, lanzar un mensaje claro y contundente como Ayuntamiento, y lo hacemos por unanimidad, de condena absoluta a estas agresiones y a todas las que se hayan producido o se puedan producir y también de solidaridad con las víctimas que han sufrido estas últimas agresiones", ha expresado.
Condena de diputación
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su "rechazo más firme y contundente" ante las dos agresiones sexuales denunciadas en San Sebastián, y muestra su "cercanía y solidaridad" con las víctimas de estos últimos ataques, así como con sus familiares y personas allegadas.
En virtud del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación se ha sumado a la declaración hecha pública este pasado lunes por el Ayuntamiento donostiarra.
En su opinión, "este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres".
Por todo ello, reivindica que "el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad".
Asimismo, afirma que "todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y de las relaciones sociales en total libertad" y, por ello, reitera que "queremos unas calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista".