El Grupo Mixto planteará en el Pleno de Cibeles que se celebrará este miércoles que los pliegos de contratación incluyan cláusulas que exijan protocolos de actuación ante las olas de calor, una iniciativa que llega tras la muerte de un barrendero el pasado 15 de julio en Puente de Vallecas.
El Mixto defenderá esta iniciativa vía moción de urgencia. La portavoz del grupo, Marta Higueras, ha explicado en rueda de prensa que pretenden "incorporar medidas de prevención de riesgos laborales en situaciones de olas de calor, como se incluyen en los pliegos ante los riesgos de nevada".
Los tres ediles del Mixto no desconocen que "son las contratas las obligadas al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pero no es menos cierto que el Ayuntamiento puede incorporar en los pliegos de contratación cláusulas que exijan protocolos y medidas especiales de actuación que traten de evitar estos sucesos".
Para eso propondrán que el Ayuntamiento elabore y emite a través de Madrid Salud un protocolo de prevención de riesgos en trabajos en el exterior durante olas de calor para su implementación por el Ayuntamiento y por las contratas.
También que el Consistorio establezca en los pliegos de contratación que en los protocolos de prevención de riesgos de las empresas contratadas se incorporen o refuercen medidas y que el Ayuntamiento requiera a este contratista en concreto el plan de riesgos laborales de la empresa.
El objetivo es "verificar si lo ocurrido pudiera tener alguna relación con el incumplimiento de algo de lo dispuesto en dicho plan y, en caso de que así fuera, el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas".