Las entidades que forman parte del Diplocat han decidido cambiar el nombre del organismo y la opción que reúne un consenso mayoritario es Catalunya Internacional, han anunciado a Europa Press fuentes del consorcio, adscrito a la Generalitat.
En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, ha destacado que el cambio de nombre deberá aprobarse en el pleno del consorcio --formado por 38 entidades--, junto a sus estatutos renovados, algo que confía que ocurra antes de que termine este año.
Ha explicado que el debate sobre el nombre parte de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2020 acerca de la acción exterior de la Generalitat, que "declaró inconstitucional utilizar la terminología de diplomacia pública", al considerar que genera confusión con la diplomacia tradicional.
Foraster ha recalcado que esta sentencia del TC "no declara inconstitucional el Diplocat ni la actividad que lleva a cabo", pero sí la referencia a la diplomacia pública.
Pese a que el nombre de Diplocat como tal no incluye esta terminología, sí que figura en su denominación completa, ya que se presentaba como el consorcio de la diplomacia pública de Catalunya.
"Tenemos que dejar de utilizar la terminología de diplomacia pública, pero las herramientas que utilizamos son las mismas que usa la diplomacia pública", como programas de visitas internacionales y jornadas, ha señalado.
EMPRESA DE 'NAMING'
El consorcio encargó a una empresa de 'naming' estudiar opciones que representaran su actuación y labor sin que generara equívocos, y dejara claro además que actúa desde Catalunya --sin disponer de delegaciones en el extranjero--, según Foraster.
Ha explicado que una encuesta anónima entre las entidades reflejó que tenían "el corazón dividido": unos plantearon reticencias al cambio de nombre porque el Diplocat ya es conocido como tal, pero otros admitieron que el nombre arrastra el hándicap de que se buscó disolverlo con el artículo 155 de la Constitución.
"EN EL PUNTO DE MIRA"
Foraster ha subrayado que 'diplomacia pública' es una terminología extendida sobre todo en el ámbito anglosajón, que "al final lo que hace es poner una etiqueta a algo que se ha hecho siempre, que es promover los activos y valores de un país y darlo a conocer".
La secretaria general ha asegurado que organismos de otras autonomías utilizan esta misma terminología: "Seguramente es que estamos más en el punto de mira que otras comunidades", ha dicho preguntada por esta cuestión.
"Si dicen 'No hay nada malo en lo que hacéis, sino en cómo lo decís', pues hagamos el trabajo porque, a final, la labor de promover una imagen de Catalunya en el extranjero acaba repercutiendo positivamente en muchos aspectos", como la captación de inversiones y talento, ha citado.
CAMBIO DE ESTATUTOS
Ha destacado que están renovando sus estatutos, de 2012, para cumplir la sentencia del TC; para adecuarse a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015, y para adaptarlos al Plan Estratégico del Diplocat 2019-22, un plan impulsado con la reactivación del consorcio tras la aplicación del 155.
Foraster ha avisado de que la renovación de los estatutos requiere un proceso complejo porque cada una de las 38 entidades debe validarlo en sus órganos de gobierno, pero ha confiado en disponer de estos nuevos estatutos a final de año.
Las entidades incluyen a ayuntamientos como el de Barcelona, diputaciones, patronales, sindicatos, universidades, la Taula d'Entitats del Tercer Sector y el FC Barcelona, entre otras.