El incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) afecta la mañana de este lunes sobre las 10 horas un total de 1.614 hectáreas, de las cuales 343,40 son del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, y sigue sin control, según los últimos datos de los Agents Rurals y de los Bombers de la Generalitat.
En una comparecencia a los medios desde el Centro de mando de los Bombers de la Generalitat en Sant Vicenç de Castellet, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, el jefe de Bombers, David Borrell, ha informado de que un total de 370 efectivos de Bombers de la Generalitat y 15 medios aéreos participan en las labores de extinción.
Los trabajos se centran en el flanco derecho del incendio, el más cercano a las viviendas de Rocafort (Barcelona) y al parque natural: "Nos preocupa, y mucho".
"DÍA MUY COMPLICADO"
Borrell ha explicado que durante la mañana de este lunes los Bombers intentarán avanzar desde la cola del incendio hasta la cabeza, en dirección al municipio de Navarcles (Barcelona), de manera que si el flanco derecho crece lo haga hacia arriba; y ha lamentado no haber conseguido llegar a la zona de Rocafort, uno de los objetivos de trabajo de la madrugada de este lunes.
Ha augurado nuevas reproducciones del incendio y la creación de una situación muy similar a la de este domingo por la tarde, donde soplaba el viento y había altas temperaturas, que amainó sobre las 20 horas y hasta esta madrugada.
Así, ha previsto "un día muy complicado" y ha subrayado la capacidad de avance del fuego, que ha cifrado en hasta tres kilómetros por hora, puntualizando que a partir de una propagación de un kilómetro por hora ya es complicado que los Bombers puedan seguirlo.
Ha alertado del peligro que supone la simultaneidad de incendios en Catalunya y ha insistido en que la aparición de nuevos fuegos en territorio catalán obligaría a cambiar las estrategias de los Bombers.