El PSOE de Jaén ha denunciado este lunes "el nuevo bajón" que sufren este año los planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía, con apenas 9,8 millones de euros anunciados en la provincia frente a los 14,9 millones de 2021.
"Moreno Bonilla recorta otros cinco millones de euros a los planes de empleo para nuestros pueblos", ha criticado en una nota la parlamentaria Mercedes Gámez, para la que el Ejecutivo andaluz "sigue con el hundimiento progresivo" y "sin piedad" de estos planes.
En este sentido, ha señalado que esto sólo es en comparación con el año pasado, puesto que al comprobar los ejercicios anteriores "se comprueba la evolución creciente del recorte" desde que en 2018 el último gobierno socialista de la Junta enviara "24 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia, para planes de empleo que abarcaban todas las edades".
"En 2019 Moreno Bonilla no convocó ningún plan de empleo. En 2020 lo hizo, pero sólo por 16,5 millones de euros; es decir, un recorte de 7,5 millones de euros. En 2021 sólo convocó 14,9 millones de euros y totalmente restringido para jóvenes menores de 30 años. Y ahora en 2022 vuelve a limitarlo a los jóvenes, pero con una cuantía aún peor: no llega ni a los 9,8 millones de euros", ha detallado.
Por ello, Gámez ha considerado "increíble" que la Junta y el PP "intenten sacar pecho con este nuevo mazazo que le asestan a los desempleados de la provincia", con un presupuesto "insuficiente" y que "deja fuera" a todos los parados mayores de 29 años.
De ahí, que haya exigido con urgencia a la Junta de Andalucía que "rectifique, convoque planes locales de empleo para todas las franjas de edad, tal y como se hacía con los Gobiernos socialistas, y que aumente la dotación presupuestaria para afrontar la complicada situación que vivimos actualmente".
"No se entiende que Andalucía tenga la mayor cantidad de dinero de la historia gracias al Gobierno de España y que, sin embargo, siga escatimando recursos para planes de empleo, programas de reindustrialización y ayudas a las familias que peor lo están pasando", ha subrayado
Para la parlamentaria, es "es inconcebible" que la Junta no esté redoblando esfuerzos y aumentado la inversión en empleo cuando Andalucía "es la única comunidad en la que sube el paro, mientras que en el resto de España baja, síntoma inequívoco de que las cosas no se están haciendo bien desde el Gobierno andaluz".