El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que los uniformes de los operarios de limpieza viaria en la capital están homologados, con certificaciones y "cumplen en principio la normativa de riesgos laborales" así como que desconocía que "hubiera quejas acerca de los uniformes".
"No conocíamos que hubiera quejas acerca de los uniformes. Esto compete a la Inspección de Trabajo, que compete al Ministerio porque tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y deben actuar en caso de que los uniformes no fueran los correctos", ha expresado ante los medios de comunicación congregados a las puertas de la sede del PP, en la calle Génova.
Las palabras del regidor llegan tras la muerte, este pasado sábado, de un operario de la limpieza viaria a consecuencia de un golpe de calor mientras trabajaba el día anterior en Puente de Vallecas.
Martínez-Almeida ha indicado que operativos del Samur y el hospital Gregorio Marañón, donde fue trasladado, señalaron que su "temperatura corporal era muy alta". "Lamentamos profundamente el fallecimiento. Tuve la oportunidad de hablar con la viuda y el hijo, trasladar las condolencias y ponernos a su disposición", ha expresado a continuación.
Ha recordado que el trabajador pertenecía a una "empresa contratada" y que desde el Consistorio instaron a las mismas a "hablar con los sindicatos para flexibilizar los turnos y mejorar la limpieza". "Ya hemos instado a las empresas a que hablen con los sindicatos", ha señalado. Por último, ha indicado que el Grupo Municipal estudia la "proposición por parte del Mixto" y que "en un principio" apoyarán.