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Restalia cierra 2023 consolidando su expansión internacional y con el foco puesto en nuevos mercados y cambios importantes en sus marcas para 2024

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Restalia ha cerrado un 2023 con fuerte crecimiento fuera de España, el impulso de sus marcas más jóvenes y la celebración de aniversarios en dos de sus enseñas más veteranas.

En el plano internacional, Restalia ha seguido exportando su marca España, especialmente gracias a 100 Montaditos, la enseña de temática española con más presencia en el extranjero. Su crecimiento y expansión se ha mantenido constante en Estados Unidos, con dos nuevos locales en Florida -Miami. La cadena también ha incrementado su presencia en Latinoamérica, donde ha inaugurado nuevos restaurantes, uno de ellos en Panamá y otros tres en Guatemala.

Europa sigue siendo un mercado clave en la internacionalización de Restalia. Con la apertura de su primer 100 Montaditos en Ámsterdam y su primera flagship de The Good Burger (TGB) en Roma, la compañía materializa el proyecto «Capitales del Mundo», cuyo objetivo es impulsar su crecimiento internacional y tener presencia en más de 40 grandes ciudades alrededor del mundo.

En 2023 Restalia también ha alcanzado el hito de operar sus cinco marcas en Portugal y es que, a la presencia de 100 Montaditos, TGB, Pepe Taco y Panther Coffee en el país vecino, se ha incorporado La Sureña.

ANIVERSARIO

El año que acaba de terminar ha sido de importantes aniversarios en Restalia, especialmente para dos de sus enseñas más veteranas. 100 Montaditos celebró los 15 años de su promoción estrella, la Euromanía. Fue lanzada en 2008 como una oferta "jamás vista ofreciendo todos los productos de la carta a 1 euro", promoción que se mantiene prácticamente inalterable 15 años después. Una estrategia que logró fidelizar al consumidor y catapultó hacia lo más alto a la compañía en un momento convulso en el que el resto de los operadores caían más de un 30% mientras que 100 Montaditos crecía a doble dígito.

La enseña más reconocida de Restalia ha cerrado, además, el año demostrando la flexibilidad del concepto con la apertura de numerosas unidades de diversos formatos (locales a pie de calle o en centros comerciales, kioskos, foodcourts, etc), en poblaciones de distinto tamaño como Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Jaén, Albacete, A Coruña, Sevilla, Jerez, Puerto Santa María o Valencia; además de otras inauguraciones en Santander, Murcia, Torrevieja, Córdoba o distintos municipios de Madrid.

The Good Burger (TGB) también ha celebrado su décimo aniversario, continuando con su plan de expansión en España y su salto a Latinoamérica, además de la inauguración de su primer 'flagship' en Roma.

LAS MARCAS MÁS JÓVENES

Restalia ha potenciado durante 2023 sus marcas más jóvenes, Panther Coffee y Pepe Taco. Panther Coffee se encuentra en pleno crecimiento con la apertura de nuevos locales en zonas estratégicas de Madrid, como Príncipe Pío y la próxima en calle O'Donnell, o la futura en Valencia.

Pepe Taco, por su parte, se ha estrenado en Valladolid y lo hará muy pronto en Cataluña, además de continuar creciendo en Comunidad Valenciana y Madrid, con el objetivo de consolidarse como opción principal de comida mexicana bajo el concepto 'smart cost'.

Restalia centrará en el crecimiento internacional gran parte de sus esfuerzos de cara a 2024. Tras la apertura de Ámsterdam, la compañía ya está trabajando en nuevos emplazamientos en Praga, Varsovia y Dublín. El mercado europeo, por tanto, será el gran foco, con Portugal a la cabeza. En el país vecino, la expansión estará liderada por 100 Montaditos y TGB, además de La Sureña, marca que se impulsará en 2024. También están confirmadas inauguraciones de Panther y Pepe Taco. El buen comportamiento de la compañía en Portugal le hace prever duplicar su presencia en 2025, hasta alcanzar las 100 unidades en el país vecino.

En cuanto a Estados Unidos, no descarta la posibilidad de expandir sus marcas en otros estados, si bien Florida sigue siendo su prioridad. Además, también apuestan por la apertura de locales de TGB. Referente a Latinoamérica, México seguirá siendo un mercado clave, con nuevas aperturas de 100 Montaditos y también con llegada de TGB tras el salto de la marca a la región, así como a otros países del continente.

En el mercado nacional, Restalia seguirá creciendo y eficientando su red de franquicias. Si en 2023 la venta comparable se incrementó en un 11%, se prevé también una subida de dos dígitos de cara a 2024. Para ello, la compañía está trabajando en la revisión de sus marcas, especialmente 100 Montaditos, que experimentará la mayor transformación en sus 25 años de historia.

Además del crecimiento nacional e internacional, la compañía afrontará otros proyectos clave, tanto en lo que se refiere a su portfolio de enseñas como en su continua apuesta por la innovación. Restalia se encuentra inmersa también en la creación de proyectos de digitalización y desarrollo de herramientas tecnológicas ('in-house') basadas en inteligencia artificial, iniciativas que serán totalmente disruptivas en el sector de la restauración en nuestro país.

La sostenibilidad será otro campo en el que la compañía continuará trabajando, impulsando el uso de material reutilizable o renovando su compromiso por seguir favoreciendo el incremento de mujeres emprendedoras dentro de su red de franquicias.

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