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El Servicio de Urgencias del Hospital Juaneda Muro, centro de referencia del norte de Mallorca, atiende a 35.000 pacientes anuales

El Dr. Santiago de la Cal.

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El Servicio de Urgencias del Hospital Juaneda Muro, principal puerta de entrada a este centro asistencial, presta atención de manera continua a cualquier caso de urgencia o emergencia médica o traumatológica las 24 horas de cada uno de los 365 días al año. Su actividad se traduce en atender a unos 35.000 pacientes al año; 25.000 por urgencias médicas y traumatológicas, «lo que nos convierte en el hospital de referencia de la zona norte de la Isla», según explica el jefe del servicio, el Dr. Santiago de la Cal.

A todos estos pacientes, añade, «los atendemos en función de la naturaleza o gravedad de su estado, sin pérdidas de tiempo ni burocracias innecesarias». Esta eficacia comienza «tanto si los pacientes llegan desde recepción o directamente a través de urgencias». «Estamos atentos a identificar inmediatamente situaciones comprometidas o las urgencias vitales» dado que «somos un hospital ágil y dinámico —añade— con un equipo de Urgencias comprometido en dar la mejor calidad asistencial posible».

Esta atención se orienta a los vecinos habituales de la zona, pero también a extranjeros con una segunda residencia y a turistas estivales, gracias a la calidad asistencial del centro y la existencia de un equipo de traductores de las principales leguas de Europa. «A la llegada, el paciente será filiado en la recepción, que dará aviso a Urgencias —explica el Dr. De la Cal—. Si llega en ambulancia será inmediatamente atendido por nuestro equipo que establecerá la naturaleza del problema, ubicándolo en el recurso asistencial».

«Trabajan en nuestro servicio —explica el Dr. De la Cal— médicos que atienden urgencias médicas y traumatológicas» y además «mantenemos una coordinación permanente con el Servicio de Pediatría que se responsabiliza de las urgencias infantiles». «Disponemos —añade— de un equipo de enfermería y auxiliares de primer nivel» y de forma integrada «un Servicio de Radiodiagnóstico, con radiología convencional y diagnóstico ecográfico, TAC y una Resonancia Magnética de última generación».

Esta proximidad agiliza la realización inmediata de pruebas en situaciones que pueden ser determinantes para algunos pacientes graves y facilita la obtención de resultados para los profesionales, «lo que mejora la calidad asistencial con la que estamos comprometidos». «Por supuesto —aclara el Dr. De la Cal— si un paciente precisa un centro de mayor complejidad, al tiempo que se le atiende y estabiliza, desde nuestro servicio se gestionarán ágilmente los trámites para el traslado en ambulancia medicalizada al centro de destino».

El Servicio de Urgencias del Hospital Juaneda Muro dispone en la actualidad de cuatro consultas asistenciales, cinco boxes de observación, una sala de pacientes críticos, una sala de curas y tres camas en Hospital de Día para pacientes en observación o ambulatorios. «Disponemos —continúa el Dr. De la Cal— de tecnología de monitorización y de recursos de soporte vital avanzado por si fuera necesario atender situaciones de emergencia vital crítica o de parada cardíaca», en alusión a algunos de los casos más graves que atienden. Y «si volviera a ser necesario, tal y como ocurrió durante la pandemia del COVID19, estamos en disposición de habilitar un circuito asistencial exclusivo con todas las medidas de protección activas y pasivas necesarias».

Desde el Servicio de Urgencias de Juaneda Muro se mantiene una colaboración continua, precisa y preferente, con los servicios de Pediatría, Medicina Interna y Cuidados intensivos, «que son los receptores habituales de los pacientes que ingresan en nuestro hospital». «Colaboran con nosotros los especialistas que pasan consulta en nuestras instalaciones (ginecología, urología, cardiología, oftalmología, etc.), con los que contamos cuando se indica que uno nuestros pacientes sea atendido de manera preferente».

Para derivar a los pacientes que llegan a Urgencias y que se ve preciso que se sean visitados por un especialista «desde nuestro servicio podemos agilizar la adjudicación de sus citas y si es necesario, solicitar una valoración inmediata y específica». La relación de los especialistas de Juaneda Muro con el Servicio de Urgencias «facilita, siempre que sea necesario, la atención de nuestros pacientes y, lo que es más importante, la valoración y a la resolución especializada de problemas sin esperas innecesarias».

En verano el Hospital Juaneda Muro ve aumentada significativamente su población de referencia con la llegada del turismo. «Es la época de más carga de trabajo, con predominio de las patologías típicas estivales y derivadas de actividades al aire libre y acuáticas». Es el momento en que este servicio trata con más frecuencia problemas traumatológicos, tanto banales como graves o trastornos digestivos, en realidad «cualquier tipo de urgencias y emergencias imaginable ha sido alguna vez atendida en Juaneda Muro». Y ello incluye «desde simples contusiones y torceduras, a fracturas y politraumatismos, desde insolaciones y mareos, hasta apendicitis, infartos de miocardio, insuficiencias respiratorias de distintas causas o ictus», explica el Dr. De la Cal.

Por otra parte, el invierno que ahora comienza es la temporada del año en la que se multiplican las patologías infecciosas típicas de esta época, especialmente las virales (resfriados, gripe, COVID19, etcétera) cuyos casos acuden a Juaneda Muro. «También —añade— es la época en la que pacientes con afecciones crónicas, especialmente ancianos, experimentan reagudizaciones de sus patologías, sobre todo respiratorias (asma, EPOC) por lo que frecuentemente necesitan valoración en urgencias».

Las patologías cardíacas y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte. Hoy es posible iniciar tratamientos que pueden desobstruir una arteria coronaria o una arteria cerebral y evitar así que se produzca un infarto de miocardio o un ictus cerebral. Pero para ello, «lo primero es que el paciente llegue a urgencias lo antes posible». Las alarmas se disparan ante pacientes con síntomas de ictus (dificultad en el habla o con la parálisis de una parte del cuerpo) o de un infarto de miocardio (con dolor en el pecho)».

Cuando eso sucede «hay que avisar a los servicios de emergencia acudir lo más precozmente posible a un servicio de urgencias, abriéndose así la posibilidad de poner en marcha los protocolos denominados Código Ictus o Código Infarto». «Si un paciente de estas características llega al hospital —señala el Dr. De la Cal— estamos en condiciones de diagnosticar estas patologías y activar rápidamente los protocolos para el traslado a las unidades pertinentes en Clínica Juaneda o en Juaneda Miramar».

«El público ha de recordar que tanto la enfermedad coronaria como la cerebrovascular agudas son patologías tiempo-dependientes en las que el pronóstico y la supervivencia dependen en gran medida de la rapidez con la que se diagnostiquen y se traten», destaca. La atención a un amplio abanico de patologías y la activación de traslados en casos más complejos son posibles porque «somos un hospital pequeño, pero con experiencia, integrado en el primer grupo de medicina privada balear, ubicado en un punto neurálgico».

«Tenemos —destaca el Dr. De la Cal— una especial vocación asistencial por atender y cuidar los vecinos de nuestro entorno y una aquilatada experiencia de muchos años en la atención al paciente extranjero, residente y viajero. Ello es posible gracias a que en Urgencias del Hospital Juaneda Muro tenemos un equipo humano cualificado, comprometido y dispuesto, con el reto permanente de estar pendientes y adaptarnos a las necesidades de todos nuestros pacientes». Esta vocación se explicita «en el objetivo de que nuestro esfuerzo y nuestro compromiso está dirigido a atender y a ofrecer un servicio con la máxima calidad a todos los pacientes que nos visitan, sean nacionales o extranjeros», concluye el Dr. Santiago de la Cal.

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