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Servicio de Hemodiálisis de Juaneda Hospitales: Más de 40 años de experiencia, a la cabeza de la tecnología y la seguridad

El servicio de Hemodiálisis está dirigido por el médico especialista nefrólogo y doctor en Medicina, Raúl García Castro

Raúl García Castro, médico especialista nefrólogo y doctor en Medicina.

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Juaneda Hospitales cuenta con un moderno servicio de Hemodiálisis, con más de 40 años de experiencia en técnicas de diálisis, ubicado en un lugar privilegiado de Hospital Juaneda Miramar (vistas al mar y luz natural). La Unidad está dotada de 29 puestos de tratamiento, tanto para pacientes agudos como crónicos, en unas instalaciones completamente reformadas en 2017, y con la última tecnología en su campo, monitores Fresenius 5008.

La tecnología de este servicio permite ofrecer las modalidades más avanzadas de tratamiento, siempre cumpliendo con los más estrictos criterios de calidad y seguridad internacionales. Contamos además con protocolos estrictos frente a infección por COVID-19. Además, en el Hospital Juaneda Miramar contamos con un equipo de especialistas de Nefrología de reconocido prestigio, enfermería y auxiliares con amplia experiencia, y se pone a disposición de los pacientes extranjeros un equipo de intérpretes.

En el servicio de Hemodiálisis, dirigido por el médico especialista nefrólogo y doctor en Medicina Raúl García Castro, «prestamos especial atención al componente humano, para garantizar que su tratamiento sea lo más confortable posible». La diálisis se realiza habitualmente tres días a la semana, de lunes a sábado, en turno de mañana (7:30 horas) o tarde (13:00 horas), que se le asignará en razón a los factores de disponibilifdad.

Esta unidad, única en un centro hospitalario privado de Baleares, dispone de monitores de diálisis Cordiax 5008 de Fresenius; Hemodiafiltración online/hemodiálisis de alto flujo; técnica de unipunción y bipunción; Bioimpedancia (BCM) y ecógrafo para monitorización del acceso vascular y ecografía pulmonar para adecuación del peso seco. Y todo ello en una unidad ubicada en recinto hospitalario con todas las especialidades médicas y quirúrgicas al servicio del paciente.

Además ofrece a sus pacientes sillones motorizados y camas, servicio de catering, atención multilingüe, fácil acceso para personas con movilidad reducida, televisión, acceso a internet gratuito. El contacto puede realizarse a través del teléfono 971 28 00 00 (ext. 7729 ó 7730) o bien solicitando información y cita con sus especialistas a través de la página web Juaneda.es, desde la cual se puede acceder además a todo tipo de especialidades médicas y quirúrgicas y servicios asistenciales.

El Servicio de Nefrología del Hospital Juaneda Miramar ha recibido el Certificado de Comunicación S.E.N 2021 por el uso de la técnica de conexión de los pacientes en diálisis, reduciendo a cero las tasas de infección por catéter en nuestra Unidad Implantación de aseptic non touch technique ANTT para reducir la tasa de bacteriemias relacionadas con catéter en Unidad de Hemodiálisis, uno de los más recientes logros del equipo encabezado por el Dr. Raúl García.

El Servicio de Nefrología y Diálisis de Juaneda Hospitales, en el Hospital Juaneda Miramar, ha logrado con acciones como ésta ponerse a la cabeza de la atención a los pacientes dializados de las islas tras alcanzar una serie de hitos: la reducción del riesgo de mortalidad asociada a infecciones oportunistas, la adaptación a cada paciente de los líquidos de diálisis, reduciendo los efectos secundarios y, más recientemente, la introducción de la musicoterapia para aliviar el dolor durante la canulación.

La ANTT consiste, explica el Dr. García, en «la conexión de los pacientes de diálisis mediante el uso de una modalidad de asepsia avanzada, que impide o reduce en gran medida el número de las infecciones de la sangre producidas por la manipulación de los catéteres, en comparación con otras técnicas tradicionales». Ello «ha reducido en gran medida el número de hospitalizaciones por esa causa y la mortalidad asociada de un 10 a un 5%, es decir, a la mitad».

La implementación de la ANTT ha logrado esa reducción de infecciones graves en dos años, además de «haber mejorado mucho la calidad de vida del paciente, tanto a nivel de percepción subjetiva, como objetivamente», además de aumentar su expectativa de vida, dos noticias muy buenas para los usuarios de este servicio que no son sólo proceden de seguros privados, ya que el Ibsalut deriva a muchos de sus pacientes con insuficiencia renal a Juaneda Hospitales.

Otra de las innovaciones del servicio que dirige el Dr. García, ha sido la valoración personalizada de la cantidad de sodio de la sangre de cada paciente durante la diálisis: «En Juaneda Hospitales, disponemos de la capacidad técnica para hacer esta valoración, una personalización del tratamiento que es muy importante, puesto se trata pacientes a los que, si se les indica comer sin sal, lo que no podemos hacer cuando están en diálisis es aportarles más».

«Con la individualización del líquido de la diálisis, conseguimos —continúa— que, si tienen unos niveles de sodio altos, se reduzcan paulatinamente a lo largo de la sesión, mejorando el control de la presión arterial, la tolerancia a la diálisis, y la sensación de sed entre las sesiones». Este año el Dr. Raúl García es uno de los ponentes de la primera Reunión de la Sociedad Balear de Nefrología para hablar sobre esta práctica que mejora la diálisis convencional.

Todas estas medidas, junto con tecnología de vanguardia y un equipo profesional altamente cualificado y motivado, hacen que este servicio, con 40 años de experiencia, remodelado en 2017, con vistas al mar y luz natural, dotado con 29 puestos de tratamiento, tanto para pacientes agudos como crónicos, sea la mejor opción para los enfermos renales baleares, pero también para turistas con insuficiencia renal y necesidad de diálisis durante sus vacaciones.

«Existe un protocolo —explica el Dr. García— en aplicación del cual, cuando los hospitales habituales de quienes van a venir de vacaciones y se dializarán en Juaneda Miramar se ponen en contacto con nosotros, se solicitan una serie de datos clínicos que nos permiten hacer la diálisis exactamente igual a la que reciben en sus centros de origen y a posteriori, al finalizar su período vacacional, se envía un informe completo a su servicio de referencia. Además, contamos con un excelente equipo de intérpretes y de relaciones públicas que facilitan la estancia al paciente, tanto de origen nacional como extranjero. Todo el hospital se pone a su disposición, tanto para consultas ambulatorias, con especialistas, hospitalización, etc. Así, el paciente dispone de un equipo médico completo con atención las 24 horas, que responde a todas sus necesidades durante sus vacaciones», concluye el Dr. Raúl García.

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