La incorporación de las cirugías hepática, biliar y pancreática al ámbito de la cirugía robótica supone una revolución en cuanto a que se consigue mayor precisión, control, ergonomía y una mejor visualización tridimensional de la anatomía del paciente en intervenciones de alta complejidad.
Se trata de avances trascendentales que se convierten en beneficios directos para el paciente como incisiones de menor tamaño, menor pérdida de sangre, recuperación más rápida y menos complicaciones postoperatorias. Por otro lado, según explica el doctor Morón: «Se consiguen abordar intervenciones de mayor complejidad, alcanzando estructuras anatómicas de difícil acceso con más eficacia y seguridad, obteniendo así un mejor resultado quirúrgico que sin duda beneficia directamente al paciente».
Dr. José Miguel Morón: «Gracias a la robótica se consiguen abordar cirugías hepáticas, biliares y pancreáticas de mayor complejidad. Podemos alcanzar estructuras anatómicas de difícil acceso con más eficacia y seguridad, obteniendo así un mejor resultado quirúrgico que sin duda beneficia directamente al paciente»
El equipo del doctor Morón, ha realizado la primera resección hepática robótica en Baleares. Sin embargo, en esta disciplina la tecnología robótica ayuda en un gran número de intervenciones y procedimientos como:
- Resecciones hepáticas: Lobectomías, segmentectomías y hepatectomías para tratar tumores hepáticos benignos o malignos, incluidos los carcinomas hepatocelulares y las metástasis hepáticas.
- Cirugía de quistes hepáticos: Tratamiento de quistes simples o hidatídicos mediante resección o fenestración.
- Tratamiento de tumores de la vía biliar: Resección de colangiocarcinomas hiliares o distales con reconstrucción biliar.
- Colecistectomías complejas: En pacientes con antecedentes quirúrgicos complicados, inflamación severa o litiasis complicada.
- Reconstrucciones biliares: Reparación de lesiones de la vía biliar, como estenosis o fístulas biliares, que requieren precisión extrema.
La asistencia robótica permite realizar estas cirugías con mayores estándares de seguridad, precisión y menor daño a tejidos circundantes. Así como, excelentes resultados quirúrgicos y mejor recuperación del paciente.
El acceso a la plataforma robótica exige una amplia experiencia previa, formación reglada específica y tecnificación especializada
El desarrollo del programa de cirugía robótica de alta complejidad en el área de cirugía hepática, biliar y pancreática como en otras especialidades, requiere un enfoque estructurado que ofrece más garantías en cuanto a la seguridad, la eficacia y la sostenibilidad. Su implantación se basa en la formación del equipo quirúrgico mediante el entrenamiento de los cirujanos en cirugía robótica a través de programas certificados, simuladores y aprendizaje directo en centros expertos fuera de nuestra comunidad. El doctor Morón recuerda la importancia de aplicar: «Un programa de selección inicial de pacientes y procedimientos, comenzando con casos menos complejos, como colecistectomías o resecciones hepáticas menores, para familiarizar al equipo con la tecnología y gradualmente abordando procedimientos de mayor complejidad, como hepatectomías mayores o resecciones pancreáticas. Además, se ha trabajado en la estandarización de protocolos mediante el diseño de guías específicas para la selección de pacientes, preparación preoperatoria, manejo intraoperatorio y cuidados postoperatorios a la vez que se integran protocolos de seguridad, como checklists robóticos y simulacros para emergencias técnicas».
La formación continuada, la permanente revisión de procedimientos y resultados quirúrgicos promueve que precisamente sean los cirujanos con mejores estadísticas y experiencia, los que accedan a la plataforma. Por este motivo, actualmente la Cirugía robótica es una fuente de atracción e incorporación de talento al cuadro médico de los centros de Quirónsalud en Baleares.
Una exigencia que se extiende también a la formación y capacitación de anestesiólogos y equipos de enfermería robótica que están en constante actualización y promoción de sus habilidades y conocimientos. Gracias a la innovación robótica, la formación de los especialistas y el resto de los equipos de quirófano, la Unidad de Cirugía robótica de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas acumula en poco tiempo más de 100 cirugías robóticas con excelentes resultados que avalan la apuesta por acercar la tecnología más avanzada a los pacientes de Baleares.