El pasado mes de noviembre, y tras más de un año de diálogo social, el Consell de Mallorca y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) firmaron este pacto con representantes de las federaciones y entidades del Tercer Sector Social. Se trata de un documento fruto del trabajo colaborativo con las entidades, que marcará la hoja de ruta hacia un cambio de modelo en la atención a las personas con discapacidad, con la mejora de los servicios, los recursos y las condiciones laborales para garantizar los derechos del colectivo. Sin duda, es una estrategia sin precedentes que sitúa a las personas con discapacidad en el centro de las políticas sociales de Mallorca.
En este sentido, Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, afirmó durante la firma que este pacto es «un hito histórico». El trabajo conjunto y la buena predisposición de todos ha hecho posible este «pacto de consenso para mejorar la red de recursos y servicios del tercer sector, creando una estrategia de futuro conjunta que garantiza la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de todas las personas con discapacidad de Mallorca».
El acto de la firma estuvo respaldado por Sofía Alonso, consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS; Andrés López, director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social; y representantes y profesionales de las 26 entidades y cuatro federaciones de la isla que trabajan con personas con discapacidad.
Entre sus principales prioridades, el Pacto para las Personas con Discapacidad (2022-2024) establece incrementar la duración de los conciertos hasta los seis años; aumentar el precio/plaza progresivamente hasta un 14% en el 2024; y mejorar las condiciones laborales de los profesionales con un incremento salarial progresivo de hasta 2.543 € brutos más en 2024.
Asimismo, el pacto hace una apuesta clara por la salud mental con la firma del primer concierto de Atención Integral y Promoción de la Autonomía para personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental. En total este servicio contará con 70 plazas, aumentando en 16 plazas este recurso que hasta ahora se realizaba a través de subvenciones otorgadas a las entidades por parte del IMAS.
La colaboración entre el IMAS y las entidades ha sido determinante para redactar este documento, un referente para implantar políticas eficientes que faciliten los apoyos necesarios a las personas con discapacidad durante toda su vida para ser más libres y autónomas. Las federaciones de FOQUA, UNAC, la Federación de Salud Mental, Predif y las entidades Mater, Hospital Sant Joan de Déu, Dacesma y la Fundación EFI han apoyado la firma del Pacto.
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La gestión de servicios sociales, un modelo referente
El pasado mes de enero, y con el claro objetivo de profundizar en el sistema de conciertos de servicios implantado por el IMAS en Mallorca, se reunieron en el Consell de Mallorca Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya; Sofia Alonso, consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS; y parte del equipo directo de ambas instituciones. Asimismo, la delegación catalana fue recibidatambién por Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.
Durante la reunión, se prestó especial atención al Pacto para las Personas con Discapacidad, un acuerdo sin precedentes que prevé la mejora de las condiciones de los conciertos. También se destacó el importante presupuesto, que este año ha crecido de forma considerable, destinado a las diferentes áreas de Personas con Discapacidad, Innovación Social e Infancia y Familia del IMAS. La delegación de la Generalitat de Catalunya se reunió también con Fina Santiago, consellera d’Afers Social del Govern de les Illes Balears.
Campuzano destacó que la reunión para conocer el sistema de conciertos de las Balears se enmarca en la línea de trabajo que llevan a cabo desde su Departamento de Derechos Sociales. Por su parte, Alonso recordó la apuesta en esta legislatura por los conciertos de los servicios «con el propósito de garantizar la continuidad de los servicios y dar estabilidad tanto a los profesionales como a las personas que se atienden».