Azahara Machado: «Es una feria pensada para el disfrute de todos los públicos»

La concejal de Fires de Alcúdia destaca los principales atractivos de la Fira Nàutica i Mostra de la Sípia que se celebra este fin de semana

Azahara Machado, concejal de ferias de Alcúdia

Azahara Machado, concejal de ferias de Alcúdia

|

Azahara Machado es la concejal al frente de la organización de la Fira Nàutica i Mostra Gastronòmica de la Sípia, una cita que se celebra en el paseo marítimo y zona portuaria del Port d’Alcúdia durante todo el fin de semana, con un extenso programa de actos.

¿Qué novedades presenta este año la Fira Nàutica i Mostra de la Sípia?
— Principalmente, el regreso de los pescadores con su propio puesto en la carpa de la muestra gastronómica, donde además contamos con 24 restaurantes del municipio de Alcúdia con sus recetas con sepia y donde el ambiente se completa con actuaciones de música en vivo. Para el Ajuntament d'Alcúdia es muy importante la presencia de la Cofradia de Pescadors en la carpa de la muestra de gastronomía.

¿Qué representa para Alcúdia la celebración de esta cita multitudinaria en el Moll?
— A nivel económico, la Fira Nàutica i Mostra Gastronòmica de la Sípia supone una gran promoción de la restauración local, puesto que solo pueden participar restaurantes del municipio de Alcúdia. También representa un impulso de los negocios locales, ya que muchos restaurantes no pueden acudir a la carpa pero ofrecen en sus propios locales recetas con sepia. Esta feria, durante sus 19 ediciones, se ha convertido en una herramienta muy potente de promoción del Puerto de Alcúdia, de dinamización económica y de reivindicación del patrimonio marinero y gastronómico de la zona.
Y a nivel social, es una cita que marca el inicio de la temporada turística y un punto de encuentro para los alcudiencs, que pueden disfrutar de las actividades en la zona portuaria antes de la llegada del turismo.

¿Qué otros sectores participan en la fira, además de la restauración?
— Además de la gastronomía y un mercado de artesanía y de productos de alimentación, están las empresas de servicios náuticos, que aprovechan la fira para presentar sus novedades; también contamos con puntos informativos sobre distintos estudios que se pueden cursar relacionados con oficios del mar, como el PQI de mantenimiento de embarcaciones o el SOIB con el ciclo formativo de náutica L’Embat. Otras entidades que están presentes son el instituto Oceanogràfic y la Guardia Civil, que realizará demostraciones de sus equipos subacuáticos, patrulla ciudadana y la patrullera del servicio marítimo. Otra actividad que no puede faltar es la demostración de barcas de radiocontrol, así como de oficios tradicionales del mar a cargo de los mestres d’aixa (constructores de barcos) y de los pescadores, que mostrarán cómo reparan sus redes de pesca. Una muestra muy recomendable es también la de fotografías de José María Espinosa en el Paseo Marítimo.

¿Es una feria pensada para ir con niños?
— Por supuesto, es una feria con actividades para todos los públicos y sobre todo, acude público localde toda Mallorca. Para los niños hay una ludoteca con diversos juegos, y también hemos preparado una divertida gincana para que puedan participar con toda la familia y encontrar los personajes del Estol del Rei en Jaume, que son muy queridos en Alcúdia.
Para los amantes de la gastronomía, en la carpa encontrarán una gran oferta de recetas y además, música en vivo para animar el ambiente los tres días, viernes y sábado por la noche, y el domingo al mediodía. Y no me quiero olvidar del ball de bot, pues el programa de la Fira Nàutica i Mostra de la Sípia se cierra con una trobada y ballada popular a cargo de Sarau Alcudienc y agrupaciones invitadas, que alargará el ambiente hasta las ocho de la tarde del domingo.

Lo más visto