La Fira del Caragol de Sant Jordi llega este fin de semana a su XXII edición. La Associació Fira del Caragol de Sant Jordi es como siempre la entidad responsable de la celebración, que cuenta con la colaboración del Ajuntament de Palma. Si bien meses atrás el colectivo expresó sus dudas acerca de la continuidad de la cita, finalmente se va a poder celebrar esta XXII edición con total normalidad y más aún, con fuerzas renovadas. Pep Lendínez es uno de los responsables del colectivo, integrado por vecinos de la población: «Finalmente hemos podido organizar la Fira, una cita que llevamos más de 20 años celebrando, pero que siempre necesita de un firme respaldo por parte del Ajuntament de Palma», afirma sobre las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar.
Esta XXII edición finalmente estará a la altura de la cita y de las expectativas que despierta, especialmente en el sector de profesionales dedicados al caragol. «La importancia de la Fira del Caragol de Sant Jordi es muy grande para la localidad y especialmente para las granjas. Uno de los resultados de su constancia ha sido la propia creación de la Associació de Caragolers de les Illes Balears», asegura Lendínez. La nueva entidad agrupa a las explotaciones de este tipo de la Islas y da buena cuenta de la importancia cultural y económica del sector. Con ello «Sant Jordi se ha convertido en un punto de encuentro para la cultura del caracol» añade.
«Nuestra Fira es la primera de tipo temático que se puso en marcha en Mallorca. Luego han venido otras sobre otros productos, pero la nuestra fue pionera en ese sentido», relata Lendinez. «En ella se une la gastronomía con otras propuestas como la artesanía y está enfocada principalmente a los propios vecinos del pueblo». La carreras de caracoles son lo más llamativo, pero esta edición es muy destacable también la Nit Gastronómica Caragolera del sábado 18 y el showcooking de Gabriela Oliva y Miquel Serra. Todo ello para crear «una feria con ambiente relajado en la que, sobre todo, disfrutar» concluye.