El sábado 7 de octubre se celebrará una de las novedades más importantes de cuantas contienen las Fires de Llucmajor de este año. Motivados por la importancia cada vez mayor que tiene en nuestra sociedad una adecuada salud mental, los responsables de la organización han creado la primera Fira de Salut i Ment, una cita con lo más novedoso en el terreno y que pone el acento en la importancia de este campo para todos. Al margen de los profesionales presentes, que darán a conocer sus técnicas y servicios, habrá varias actividades sobre el tema, como la actividad para niños y niñas, Les nostres emocions, en el Passeig de Jaume III a las 17:00, o Ioga en família, en la misma ubicación a las 19 horas.
La tercera de las Fires de Llucmajor en este intenso mes de octubre tendrá, después de Salut i Ment, una cita especial con la artesanía y las oportunidades. Entre las 10 y las 20.30 horas del domingo 8, en el Passeig de Jaume III se situarán la XXII Fira Artesana y la VIII Fira d’Oportunitats. Estas dos citas se han unido por primera vez en una para dar espacio a Salut i Ment, pero con ello no han perdido nada de su importancia. Se podrá disfrutar de productos de kilómetro 0, artesanía de la mejor calidad y un sin fin de productos con precios irresistibles. Todo ello estará rodeado de una amplia agenda de actos paralelos, que servirán como atractivos adicionales para visitar la población. Uno de ellos será la XXII Trobada de Gegants y la III Trobada de Xeremiers, que en el Passeig de Jaume III y la Plaça d’Espanya, respectivamente, comenzarán a las 10 de la mañana y culminarán en la entrega de la distinción Memorial Toni Mañogil, otorgada por los Geganters de Llucmajor a las personas o entidades más comprometidas con la cultura popular.
El Passeig de Jaume III será de nuevo el centro de la actividad con la inauguración, a las 16 horas del viernes 13 de octubre, de la XLIII Mostra Llucmajorera. Esta es el punto culminante de todas las semanas de actividad en Llucmajor y reúne cientos de paradetes con todo lo que se pueda imaginar. Sobre las 17.00 las autoridades comenzarán su visita a la Mostra, sin olvidar las exposiciones artísticas, que en esta edición incluyen nombres como los de Andreu Cardell, Antoni Torres, Francisco de la Hoz Jiménez, Pere Fullana Oliver, Jaume Gost Socies, Xisca Calafat Rigo o las muestras colectivas de punto y bordado mallorquín o la de la Llar de Can Clar, con óleos, punt mallorquí, pintura sobre tela y manualidades. Destacará especialmente la dedicada a reflejar la labor de mujeres excepcionales en el campo de la educación, en la calle de Jaume I.
El sábado 14 continuará la Mostra desde las 10 de la mañana y hasta las 14.00, para seguir por la tarde entre las 16 y las 21 horas. Simultáneamente se celebrarán algunos actos de importancia como la exposición conmemorativa de las 10 años de la muerte del fotógrafo Toni Catany, en el Centre Internacional de Fotografia que lleva su nombre. También habrá un espectáculo ecuestre en el CEIP Jaume III, así como conciertos y bailes populares en diversos emplazamientos.
El domingo 15 se añadirá a todo lo mencionado la Mostra Ramadera, con exposiciones de cetrería, cans de bestiar, mostra de ca rater, llebrer o eivisssenc, así como la presencia tan típica de ganado ovino y bovino de razas autóctonas. Desde las 9 de la mañana también se abrirán las muestras de motos y coches antiguos y un poco más tarde se pondrá de nuevo en marcha la Mostra Llucmajorera. A las 10.30 habrá una recepción a las autoridades en la Casa de la Vila y a continuación saldrán los gegants pagesos, en Miquel i na Càndida, que serán los protagonistas de la inauguración de la Darrera Fira. Tras la acostumbrada suelta de palomas las autoridades locales y autonómicas recorrerán el largo recorrido de esta feria multitudinaria.
El lunes será el epílogo de todas estas actividades, con la celebración de Es Firó, en el que volverá a arrancar la Mostra Llucmajorera, compartiendo protagonismo con la presentación del libro Arxui gràfic de 100 anys d’historia del futbol llucmajorer (1923-2023), de Joan Quintana Castell. El deporte centrará los actos en los días posteriores, con torneos de tenis, pruebas ciclistas o de moto-cross, con las que el extenso programa se dará por finalizado.