Sa Fira y el Firó llegan a Sóller con el acostumbrado extenso programa de actividades muy vinculadas a la tradición y la historia del municipio. Tras varios actos previos durante la semana, desde el jueves 11 ya estarán abiertas las atracciones en la Plaça Teixidores. Tras esto habrá llegado uno de los principales actos, la Investidura de les Valentes Dones 2023, que se celebró en la parroquia de Sant Bartomeu. Las protagonistas fueron Esperança Oliver y Maria Magdalena Mestre, con Joan Llorenç Bauzà como el encargado de llevar la barra. La investidura contó como siempre con todos los clásicos personajes, como el Capitá Angelats, el Virrei o los capitanes, además de las Valentes dones infantils, que este año son Aina Castanyer e Isona Martí. El pregón de la Fira fue otro de los momentos especiales, a cargo de Bernat Reynés Trias, con presentación de Elena Estarellas Dols.
El viernes 12 serán muchos los eventos programados, como la investidura de los personajes históricos Fontsana, en la residencia, la inauguración de varias exposiciones o el primer Correbars Fironer Xeremiers de Sóller. La noche estará dominada por la fiesta, con el pasacalles de la batucada Batu-al Món y el sus a las fiestas en la plaza a las 20.15 horas. El sábado 13 destacarán actos como el reconocimiento a los deportistas más destacados de 2022, a las 12 del mediodía y con la asistencia de las Valentes Dones. A las 17.00 se celebrará la Solemne Porcessó, que trasladará a la Mare de Déu de la Victòria a la Parròquia de Sant Bartomeu, donde se hará la tradicional ofrenda de flores. La fiesta cerrará la jornada del sábado con conciertos desde las 10 de la noche en la Alameda.
El domingo llegarán las exposiciones de coches y motos clásicas y coches de competición. La Mostra Ramadera, que estará en el aparcamiento de la calle del Cetre, incluirá demostraciones de herrar caballos, esquilado de ovejas y exposiciones de ganado y herramientas. A las 22.30 será la Revetlla d’armes, en la Plaça del Mercat, en espera de la gran jornada del lunes 15, con el Firó y todos los actos que recuerdan la victoria del Capità Angelats y el pueblo de Sóller sobre los invasores. Arrancará a las 10 de la mañana en el Monument als Herois y se prolongará hasta las 21.30, con la Acció de Gràcies a la Mare de Déu de la Victória, tras una extensa jornada de intentos de desembarco y duras batallas.