Randa es una localidad pequeña, pero celebra unas fiestas a lo grande. Francisca Salvà es la alcaldesa pedánea de Randa y la persona responsable de un programa de fiestas que hasta el momento está siendo todo un éxito y que promete tener una recta final aún más intensa. Los actos se iniciaron el pasado viernes y ya han tenido momentos especiales, como el concurs de plats dolços o la actuación del grupo Ben Tremprats, que llenó la noche del sábado 19 de havaneres y cançons marineres.
—¿Cómo se ha desarrollado la fiesta en estos días?
—Por ahora todo ha dio sobre ruedas, sobre todo en las actividades relacionadas con los niños. El programa se ha diseñado pensado en que todo el mundo se divierta y disfrute, cosa que de momento creo que está sucediendo, a juzgar por las reacciones que nos llegan.
—¿Ha habido un espíritu colaborativo en su preparación?
—Hemos formado un gran equipo junto a Margalida Fullana, alcaldesa de Algadia, en este caso como regidora de Festes y el regidor de Cultura, Francesc Ramis. Su inestimable ayuda junto a mi experiencia organizativa como profesora creo que ha dado como resultado un programa que se está pudiendo disfrutar al máximo.
—Han sido sus primeras fiestas al frente de Randa. ¿Cómo las ha afrontado?
—Mi ya mencionada experiencia educativa, junto a las ediciones anteriores de las fiestas me han ayudado mucho. Creo que la pluralidad del programa ha sido un acierto y que los vecinos lo está disfrutando mucho. Y aún les queda mucho por disfrutar con los eventos que quedan este fin de semana. Los actos han supuesto mucho trabajo y el programa se ha confeccionado pensando mucho en cada detalle.
—¿Con qué actos de los ya celebrados se queda?
—Destacaría muchos de los que ya se han celebrado, como la exposición Art per a l'Estatut o la conferencia inaugural de Antoni Contreras, pero especialmente el Homenatge als nostres majors, en que estuvieron presentes todos los miembros del consistorio, sin importar su color político. Esto fue muy importante para mi, porque mi deseo es que todos los que trabajamos por el pueblo podamos colaborar. Mención a parte merecen algunos como el recuperado Torneig de Truc, que ha tenido una gran respuesta. Incluso he despertado el interés de muchos jóvenes que quieren aprender este juego. Pero aún disfrutaremos de la Vetlada musical del día 24, los cercaviles y el sopar a la fresca del 25 o la gran Revetla del 26.
—¿Y cómo ve el futuro de las fiestas?
—Esta edición marca un nuevo rumbo para futuras ediciones, con el foco puesto en la participación y la variedad. La novedad del bus revetler ha sido muy bien acogida y creo que será un elemento que también ha venido para quedarse.