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Antonio Frau, director del colegio Luis Vives: «Somos un centro trilingüe en el que los padres pueden elegir la lengua vehicular»

Frau analiza las novedades del nuevo curso escolar

Su inicio ha requerido que todos los actores implicados hayan debido realizar un importante esfuerzo en materia de planificación

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El curso escolar 2021-22 es ya una realidad. Su inicio ha requerido que todos los actores implicados hayan debido realizar un importante esfuerzo en materia de planificación. Antonio Frau, director del colegio Luis Vives, de Palma, nos explica en esta entrevista como se han preparado en el centro que dirige para todas las eventualidades posibles. Asimismo, aprovechamos para preguntarle por las novedades que presenta este nuevo curso en materia de oferta educativa en un centro que ha apostado decididamente por el trilingüismo.

—¿Cuáles serán las nuevas medidas y escenarios ha planificado el Centro para el curso 2021/22?

—Desde el mes de junio estamos planificando el curso 2021/22 debido a que, en aquel momento, empezaron a llegar instrucciones por parte de la Consellería para organizar el siguiente curso lectivo. Actualmente tenemos planificados dos escenarios: el escenario A basado en una nueva normalidad con todas las precauciones para evitar la propagación de la Covid. Por otro lado, tenemos planificado el escenario B, un escenario más restrictivo en cuanto a las medidas sanitarias y que puede implicar la enseñanza semipresencial en días alternos para los niveles de 3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachiler. Nuestro Plan Digital se basaría en la retransmisión en directo a través de Microsoft Teams de todas las lecciones y el alumnado, que se encontraría en los domicilios, podría intervenir en clase mediante la realización de preguntas al docente.

—¿Cuáles son sus nuevos proyectos en materia de innovación educativa?

—En materia de mejora del Proyecto Lingüístico de Centro, este año desplegaremos la Línea Inglesa en 1º de ESO con personal nativo. El Centro apuesta por un modelo trilingüe (castellano, catalán e inglés) y damos mucha importancia a la lengua inglesa. El proceso de adquisición de la lengua en la Línea Inglesa se realiza a través del modelo estándar del Reino Unido en un ambiente afectivo y de inmersión en la lengua.

Nuestro segundo proyecto titulado: 'Programa de altas capacidades', se basa en la realización de un apoyo a aquellos alumnos y alumnas diagnosticados con altas capacidades que deseen una educación más individualizada y basada en retos e investigación en varios campos del conocimiento. Hemos contratado a una especialista en altas capacidades para que imparta en exclusiva a este perfil de alumnado y junto con nuestro Departamento de Orientación, se les realiza un plan individualizado el cual es motivador y adaptado a sus necesidades.

Nuestro tercer proyecto es la introducción en 5º y 6º de Educación Primaria de la robótica en inglés utilizando la asignatura de Science. A través de la robótica, se les platearán retos y propuestas que implicarán el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento computacional.

Como cuarto proyecto, estamos implantando la gamificación mediante juegos de mesa en las aulas de Educación Primaria, que nos permitirán seguir el currículum oficial, pero impartiendo las clases lectivas de una forma lúdica y retadora para nuestro alumnado.

—¿Cómo definiría su modelo educativo en materia de lenguas?

Nosotros somos un centro trilingüe desde el punto de vista de nuestro modelo lingüístico. Los padres y madres pueden elegir la lengua vehicular del aula, línea castellana, línea catalana o línea inglesa, desde Educación Infantil 3 años. El objetivo es que al finalizar 6º de Educación Primaria sean competentes en el uso de las tres lenguas por igual y posean un dominio que les permita desenvolverse con facilidad en cualquier situación comunicativa.

En materia de preparación de certificados oficiales de Cambridge, disponemos de un convenio con el British Council para la preparación de los mismos fuera del horario lectivo y en nuestro propio Centro.

Además, en el Luis Vives impartimos un segundo idioma extranjero, francés o alemán, desde 5º Educación Primaria. Todo ello orientado a la obtención de los certificados oficiales para acreditar el dominio de otro idioma extranjero.

—¿En qué se basa su Curriculum Internacional (C.I.)?

—El Currículum Internacional es una marca registrada por el Luis Vives y se basa en una preparación intensiva para que nuestros alumnos puedan entrar con mayor facilidad a las más prestigiosas universidades tanto Europeas como Norteamericanas. Es una preparación que implica la consecución de un expediente excelente, el dominio de la lengua inglesa con certificación oficial y el dominio de una segunda lengua extranjera como el francés o el alemán, ambas con certificación oficial.

—¿En materia de Formación Profesional, me podría decir cuál es su oferta formativa?

—Desde el año 2010, apostamos por la Formación Profesional ya que actualmente es una vía formativa de calidad y que permite aprender de manera práctica una profesión y encontrar un puesto de trabajo a corto plazo.

Nuestra oferta actual comprende el Ciclo de Formación Básica en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo, Grado Medio en Curas Auxiliares de Enfermería, Grado Superior de Educación Infantil 0-3 años y Grado Superior en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear. Actualmente estamos preparando más aperturas de los campos formativos relacionados con los estudios deportivos y de aviación civil.

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