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SilverOlogy: cerrando la brecha digital de los Silver

Una respuesta tangible que da solución a la falta de acceso a medios tecnológicos y ofrece servicios esenciales

Carolina Amor es la creadora de la aplicación SilverOlogy.

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En un mundo híperconectado, la brecha digital se ha convertido en un desafío que afecta a diversos sectores de la sociedad. Dentro de las poblaciones más vulnerables a esta desconexión tecnológica, la generación Silver (protagonizada por personas mayores de 65 años) emergen como protagonistas, a menudo excluidas por diversas razones que limitan su acceso o familiaridad con la tecnología digital. Carolina Amor, la creadora de SilverOlogy, se embarca en un reto único: ayudar a cerrar la brecha digital a este sector de la población ofreciendo servicios esenciales a través de una aplicación diseñada para la simplicidad y la accesibilidad.

SilverOlogy es una aplicación en fase de desarrollo dedicada a proporcionar «servicios de salud y bienestar específicamente fraguados para los Silver», sostiene Amor. Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida, sino que da una respuesta tangible a un problema poco abordado: cómo brindar servicios básicos a aquellos que pueden carecer de las herramientas tecnológicas tradicionales.

SilverOlogy tiene como objetivo principal la inserción de la teleasistencia, facilitando así servicios como peluquería a domicilio, cuidadores a domicilio y consultas legales personalizadas A través del programa Producto Mínimo Viable (MVP), Amor busca identificar y satisfacer las necesidades específicas de la población Silver. La aplicación no solo está destinada a los propios mayores, sino que también busca ser una herramienta de gran necesidad y ayuda para los familiares permitiéndoles facilitar los servicios.

La inspiración detrás de SilverOlogy surge en un momento crucial. «Durante la pandemia, trabajaba como operadora de teleasistencia y vi la necesidad de servicios adicionales para aquellos que no podían salir de casa. Así nació la idea de crear una aplicación que abordara no solo la teleasistencia, sino una gama completa de servicios destinados a mejorar la vida de los mayores», sostiene Amor. La solución propuesta por Amor ante un desafío latente es asegurar que incluso aquellos sin acceso a teléfonos móviles o Internet puedan beneficiarse de los servicios que ofrece SilverOlogy.

El camino hacia la realización de SilverOlogy no ha estado exento de desafíos y es que, tal y como sostiene la artífice: «inicialmente aspiraba a ofrecer muchos de servicios, pero me di cuenta del riesgo asociado que suponía. La lección aprendida de ‘menos es más’ se ha convertido en una guía, optando primero por consolidar servicios antes de expandir la oferta. Este enfoque estratégico, lo he adquirido durante el programa de formación de Connect’Up y a las menorías. Ahora, busco garantizar la estabilidad y el éxito a largo plazo».

Magda Ramis, mentora de SilverOlogy: «Es un proyecto que pretende resolver un problema social»

Magda Ramis, mentora de SilverOlogy.

Magda Ramis, vicepresidenta ejecutiva de Garden Hotels, participa nuevamente como mentora de Connect’Up. En esta ocasión, Ramis ha guiado el proyecto SilverOlogy, creado por Carolina Amor.

—¿Cuáles han sido los desafíos que ha enfrentado su emprendedora y cómo los han abordado?
—Cuando le pregunto a Carolina por sus sentimientos, me dice: soledad. Soledad del emprendedor, el tener una idea maravillosa y el sentirse sola para llevarla a cabo. Otro desafío es llevar a la realidad los sueños y las ideas; la falta de enfoque. El querer abordar demasiados retos e ir centrándolos a los que son posibles. De alguna manera priorizar, ordenar ideas y aterrizarlas.

—¿En qué ha consistido su papel como mentora?
—Carolina y yo conectamos desde el primer día. Vi su pasión y generosidad por ayudar y compensar la brecha digital de las personas mayores y eso me conmovió. Mi papel ha consistido en escuchar y ofrecerle apoyo emocional y motivación, así como, una perspectiva objetiva sobre sus retos, oportunidades y encontrar el enfoque. También le he facilitado contactos y algún que otro recurso para avanzar en su proyecto.

—¿Cómo ha ayudado a identificar las oportunidades de mercado y superar las posibles amenazas?
—Primero visualizamos qué servicios podía ofrecer y se evaluó si eran viables y escalables. Se decidió cuáles incorporar y priorizar según las evaluaciones de las necesidades del segmento silver y la oferta actual, teniendo en cuenta los parterns implicados en el proyecto.

—¿Cuáles son los resultados más destacados del proyecto?
—Carolina ha progresado considerablemente en su proyecto y ha conseguido una socia en su camino: María de Carmen. Ha determinado qué servicios iniciales va a ofrecer su app, destacando los servicios de cuidado y salud. Ha avanzado en la versión funcional de la app creando un esquema accesible y fácil. Ha ajustado la viabilidad y rentabilidad del proyecto y ha descubierto curiosidades sobre el segmento Silver y datos que le permiten visionar la escalabilidad del proyecto.

—¿Cómo evalúa el impacto general del proyecto en términos de crecimiento?
—SilverOlogy es un proyecto ambicioso que pretende resolver un problema social que está en progresión. Es un modelo de negocios escalable a nivel de aumento de servicios, pero también geográficamente. Es una app flexible que puede ir adaptándose a las diferentes necesidades de este segmento y que aúna toda una serie de servicios que se dan en el mercado de manera independiente con difícil y complicada accesibilidad. Es una herramienta que fomenta la colaboración entre diferentes sectores y grupos de interés contribuyendo a una sociedad más inclusiva. En resumen es un proyecto innovador, viable, con un entorno optimo, con una gran motivación y experiencia por parte de sus dos integrantes y con una demanda creciente. Todos los factores para ser exitoso.

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