Héctor Mota, CEO de Eureka, lidera una iniciativa pionera que busca revolucionar el sector de la construcción a través de la digitalización. Eureka está transformando la manera en la que las empresas constructoras e instaladoras gestionan sus procesos. «Eureka es un proyecto diseñado para digitalizar el sector de la construcción», explica Mota. «Nuestro programa se centra en mejorar la gestión de procesos para constructores e instaladores, reduciendo el papeleo. Desde la gestión de presupuestos hasta la facturación. Nos enfocamos especialmente en aspectos clave para la rentabilidad, como la gestión de compras, la de personal y la digitalización de partes de trabajo, actas y gamas de mantenimiento».
La herramienta trabaja también para proporcionar un control económico que se ve reflejada en tiempo el real de las obras y los proyectos. «Con Eureka, las empresas usuarias experimentan un mayor control de todos los parámetros de su negocio, lo que resulta en una toma de decisiones estratégicas más informada», destaca Mota.
En cuanto a la influencia de Eureka en la productividad, el CEO revela que están logrando entre un 5% y 6 % más de margen de beneficio que las empresas constructoras. «Además, es una herramienta de comunicación, ya que proporciona una gran conectividad interna a la empresa», agrega Mota. Sin embargo, el CEO subraya que a pesar de que hay cierta resistencia, la digitalización es inevitable. «Es un sector algo tradicional, pero no va a quedar más remedio que digitalizarse», comenta.
Al preguntar sobre los factores clave que facilitan la transición, Mota destaca la importancia de la mentalidad del empresario o gerente. «Cuando alguien tiene la necesidad y las ganas de cambiar y mejorar, nosotros les facilitamos el proceso. Ofrecemos la herramienta, pero es necesario el deseo de cambiar», explica.
Desde 2020, Eureka ha expandido su presencia por toda España, contando con más de 100 empresas usuarias. En la actualidad, están trabajando en un proyecto piloto para testear en Colombia y México. Además, para el año 2024, la empresa planea incorporar la Inteligencia Artificial en el proceso de gestión de compras y planificación. «Queremos que el programa sugiera presupuestos y proveedores, optimizando aún más el día a día de las empresas que trabajan con nosotros», concluye el CEO.