Empoderando personas y promoviendo la innovación. Estos son los dos ejes principales sobre los que ha gravitado la cuarta edición de Connect’Up. La plataforma que fomenta e impulsa la innovación balear, organizada por el Grup Serra y patrocinada por CaixaBank, se despide esta tarde con la esperada final en Fàbrica Ramis, Inca.
Connect’Up, el programa de formación y mentorización emerge de la unión de entidades, empresas e instituciones que forman parte del tejido empresarial del Archipiélago. Su hazaña innovadora dio comienzo en 2018, y sigue manteniendo e intensificando su propósito: incentivar la tecnología e innovación de Balears.
La cuarta edición del concurso emprendedor llegó en el mes de septiembre con importantes novedades entre las que destaca el exigente programa formativo al que se han sometido los participantes. Además de la significativa personalización de cada uno de los proyectos. Asimismo, Connect’Up 2021 sigue perpetrando su característico espíritu conector con el que crea distinguidas e importantes alianzas y colaboraciones.
Cuarta edición
Como en ediciones pasadas, se siguen manteniendo las dos categorías del concurso de proyectos innovadores. Por un lado, Connect’Up Start, el programa de detección, formación y apoyo dirigido a emprendedores que inician sus primeros proyectos empresariales. Se trata de una categoría destinada a proyectos en fase semilla o con empresas constituidas con menos de tres años de antigüedad. Por otro lado, Connect’Up Grow. Un programa de aceleración y monitorización dirigido a empresas consolidadas que quieren impulsar proyectos innovadores internamente o para ser ofrecidos a sus clientes. Cada proyecto finalista ha recibido un completo plan de formación y mentoring individualizado con el objetivo de desarrollar al máximo su proyecto de impulso a la tecnología y a la innovación.
A pesar de la situación sanitaria, se presentaron más 70 candidaturas de las cuales el jurado escogió 20 semifinalistas de la categoría Start a principios del mes de noviembre. Los representantes de cada uno de los proyectos presentaron en tan solo tres minutos sus ideas de negocio ante un grupo de expertos que seleccionó, tras un arduo debate, las ocho ideas finalistas que forman parte de esta edición. De igual forma, los expertos escogieron los cuatro proyectos de la categoría Grow.
El alto nivel de los finalistas de este año vuelve a poner de manifiesto que los innovadores de Balears no solo se crecen ante las adversidades, sino que deslumbran oportunidades de negocio en situaciones complicadas.
La apuesta por el comercio local, de km 0 y sostenible, la digitalización de la salud, la tecnología o la cyberseguridad son algunos de los proyectos de esta edición. Asimismo cabe destacar que este año Connect’Up despunta por su personalización ya que todos los participantes han contando con la experiencia y conocimientos de su propio mentor encargado de velar por la viabilidad de los proyectos. En la categoría Start, los proyectos finalistas son: Pecolo; Jabones Panambi; Espirulina Mallorca, SeaRebbel, GuestPro; LiverVac, Medifresco y Medical ASR.
Asimismo, en la categoría Grow, Ciberseguridad: un asunto de todos, Podarcis; Idonia y Health Living Lab HUSE.
Formación
Durante tres meses los participantes se han sometido a un intenso y completo programa de actividades, formaciones y jornadas de mentoring, destinadas a potenciar al máximo las habilidades y competencias de los emprendedores, con formadores y mentores de alta calidad contrastada. Oratoria, herramientas psicológicas, ética empresarial, tecnología y formación legal han sido algunas de las materias. El concurso de emprendeduría ha ido evolucionando desde sus orígenes a lo que es hoy y todos los finalistas son una clara radiografía del talento y del compromiso con Balears para que la innovación no se detenga y siga creciendo.
A diferencia de ediciones pasadas, este año la final de Connect’Up 2021 se celebra de manera conjunta. Start y Grow se reúnen esta tarde para presentar sus proyectos ante el jurado formado por David Baena, director Comercial de Banca Retail de CaixaBank; Loren Carrasco, Vicerectora de Innovació de la UIB; Immaculada Salamanca, jefa de área de Proyectos y Comunicación de la Fundació Bit; Darío Espallargas, gerente de IFOC; José María Vicens, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca; y Joan Perelló, fundador y CEO de Sanifit.
Los representantes de cada proyecto se enfrentan al Elevator pitch y en tan solo tres minutos deben convencer a los miembros del tribunal de que su proyecto es el caballo ganador.
La estrecha colaboración entre Grup Serra y CaixaBank hacen posible Connect’Up
La apuesta y el impulso del Grup Serra, junto al patrocinio y colaboración de la entidad bancaria, CaixaBank, hacen posible que Connect’Up siga sumando años.
Desde que se inició el programa de emprendeduría en 2018, ambas entidades colaboran estrechamente con el objetivo de seguir promoviendo el tejido empresarial y el talento del Archipiélago. Y es que Connect’Up es un éxito imperativo para la comunidad empresarial de las Illes Balears.