Secreto de mar con salteado de salicornia, aromatizado con aceite

Secreto de mar con salteado de salicornia, aromatizado con aceite

Secreto de mar con salteado de salicornia, aromatizado con aceite DO de humo de parra por Llucia Guerrero | Foto: Llucia Guerrero

|

Secreto de mar con salteado de salicornia, aromatizado con aceite DO de humo de parra por Llucia Guerrero

Ingredientes:
-Secreto de cerdo ibérico (habitualmente elaboro la receta con secreto de cerdo negro mallorquín pero hasta el mes de septiembre/octubre no se puede disponer de esta carne).
-Pata de pulpo.
-Manzana.
-Boniato rojo.
-2 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque casera.
-Brotes tiernos de salicornia.
-Sal y pimentón.
- Pimienta negra.
- Vino blanco Can Rich (Ibiza).
- Aceite DO de humo de parra.
- Cordel.

Elaboración:

Extendemos el secreto y colocamos sobre este la pata de pulpo, sazonamos con sal, pimienta y pimentón. Le damos forma de rollo y, con la ayuda del cordel, lo atamos para que quede bien sujeto. Envasamos al vacío el rollo con medio vaso de vino blanco y cocinamos en una olla de cocción lenta, a baja temperatura, durante 1 h 30 min. Sacamos de la bolsa, colocamos en una bandeja y lo llevamos al horno para dorarlo. Reservamos.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite DO, cortamos el boniato en daditos y salteamos. Cuando esté dorado añadimos la manzana, también en daditos, durante unos 4 minutos. Seguidamente, añadimos los brotes de salicornia durante 2 minutos. Por último, añadimos la mermelada (para darle brillo y untuosidad a la mezcla) y retiramos del fuego.

En el turmix introducimos una cuarta parte del salteado con un chorrito de vino blanco y otro de aceite DO. Una vez triturado, emulsionamos con aceite hasta conseguir un puré.

Para emplatar, serviremos el salteado en un plato llano formando un lecho en forma de rectángulo y colocaremos encima el secreto cortado en rodajas. Con una manga pastelera dibujaremos tres puntos de puré, a cada lado del lecho y reservamos el resto en una salsera por si queremos añadir más al secreto. Decoramos con brotes frescos de salicornia y finalizamos con un chorro de aceite DO de humo de parra.

Lo más visto