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Requisitos y plazos de las ayudas para pymes y autónomos

El Gobierno ha lanzado este programa con el objetivo de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas

El Gobierno lanza este programa con el objetivo de apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. | Pixabay

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Más de 12.000 empresas de entre 10 y 50 empleados han solicitado el Kit Digital en las primeras 24 horas desde el lanzamiento del mismo el pasado martes, según ha publicado Red.es en su perfil oficial en Twitter. Estas empresas pueden solicitar hasta 12.000 euros de ayudas por lo que los fondos comprometidos, en caso de que se aceptaran todas las solicitudes y fueran por el importe máximo, se elevarían hasta 144 millones de euros de los 500 millones de euros con los que cuenta esta primera convocatoria.

El programa cuenta con 3.067 millones de euros de los fondos Next Generation para otorgar bonos a un millón de pymes y que estas compren servicios digitales existentes en el mercado a proveedores previamente aprobados por el Gobierno. Según la última actualización, hay más de 110.000 pymes registradas en Acelera Pyme, el portal que canaliza las ayudas, así como más de 7.000 agentes digitalizadores registrados, de los que Red.es ha autorizado a casi 3.000 para la venta de sus servicios.

El resto se irá incorporando en tandas de 500 de forma semanal, según ha informado la entidad pública. Los servicios que pueden adquirir las pymes van desde la creación de páginas webs, comercio electrónico o gestión de redes sociales a ciberseguridad, procesos, CRM y factura electrónica.

Requisitos para la subvención

Para ser beneficiarias del bono Kit Digital las empresas del Segmento I componiendo entre 10 y 49 empleados tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser pequeñas empresas o autónomos con domicilio fiscal perteneciendo a España.
  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia
  • Estatal de Administración Tributaria teniendo una antigüedad mínima de 6 meses.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas mínimos
    No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda?

Los autónomos y pymes deberán solicitar su Bono del Kit Digital a través de un representante legal mediante un formulario automatizado presente en la Sede Electrónica de Red.es y completar un test de autodiagnóstico. Este test evalúa el grado de digitalización de la empresa y aconseja sobre sus necesidades actuales. Este plazo de solicitudes está abierto desde el 15 de marzo hasta el 14 de septiembre a las 11 horas. Cada representante voluntario podrá presentar un máximo de 500 solicitudes al día. Para la solicitud es necesario presentar el NIF del solicitante, nombre de la persona física o razón social de la persona jurídica, domicilio fiscal de la persona física o jurídica, teléfono y datos de contacto.

¿Qué ayudas ofrecen y cuál es la cuantía?

Las subvenciones que ofrece el programa para la mejora digital se puede financiar con bonos de 12.000 euros que se dividen en 10 categorías:

  • Creación de páginas web y visibilidad de la empresa en internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales para promocionar el negocio.
  • Mejorar y digitalizar la gestión de clientes.
  • Inteligencia empresarial y analítica.
  • Servicios y herramientas de oficinas virtuales.
  • Digitalización y automatización de procesos de negocio.
  • Factura electrónica.
  • Comunicaciones seguras.
  • Ciberseguridad.
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