El mallorquín Rafael Nadal mejoró más de 200 puestos en el ranking mundial de la ATP tras alcanzar los octavos de final en el Mutua Madrid Open la pasada semana, mientras que en la clasificación de la WTA, Sara Sorribes retornó al 'Top 50' tras firmar la misma ronda. El balear pudo jugar por primera vez desde agosto de 2022 cuatro partidos consecutivos en un torneo y esta actuación en su más que posible despedida de la Caja Mágica, frenada por el checo Jiri Lehecka, le ha servido para subir posiciones en la clasificación.
El exnúmero uno del mundo arrancó el cuarto Masters 1000 de la temporada en el lugar 512 del ranking y ahora podría empezar su andadura en Roma esta semana en el 305 y con posibilidades de seguir mejorando si vuelve a tener una buena semana ya que no defiende puntos en el Foro Itálico.
El ranking de la ATP sigue liderado una semana, pese a su ausencia de las pistas desde el pasado mes de marzo, por el serbio Novak Djokovic con 9.990 puntos, aunque el italiano Jannik Sinner, pese a no pasar de los cuartos de final en Madrid por abandono, le recortó algo y se afianzó como segundo (8.860) por delante del español Carlos Alcaraz, que perdió muchos puntos (7.345) tras caer en la antepenúltima ronda ante el ruso Andrey Rublev.
Por otro lado, la clasificación mundial femenina continúa también con el dominio de la polaca Iga Swiatek, que reforzó su primera plaza con su título en Madrid ante la número dos y campeona en 2023, la bielorrusa Aryna Sabalenka. En cuanto al tenis español, la castellonense Sara Sorribes, a la que frenó la número uno en octavos de la Caja Mágica, vuelve al 'Top 50' gracias a una mejora de ocho posiciones que le hacen situarse en el puesto 47. La joven Jessica Bouzas ve premiado su buen hacer en Madrid donde debutó y logró su primera victoria en un WTA 1000 con una mejora de cuatro puestos y la otra española junto a Sorribes y Cristina Bucsa (70) en un 'Top 100' (89) del que se aleja tanto Paula Badosa (126), eliminada por la gallega en primera ronda en Madrid, y del que se sale Rebeka Masarova (104).
Sorribes recibe también la buena noticia de su mejor posición histórica en el ranking de dobles, la 17 del mundo tras subir diez plazas, tras su brillante triunfo en el Mutua Madrid Open junto a su compatriota Cristina Bucsa, la 27 e igualmente en su mejor clasificación en esta modalidad tras mejorar una docena de posiciones.