Rafael Nadal ya está entrenando en su superficie favorita, la tierra batida, de cara a intentar regresar a las pistas en el Masters 1.000 de Montecarlo, que comienza el próximo 6 de abril. El tenista ganador de 22 grand slams colgó un vídeo en sus redes sociales en la noche del martes donde se le ve ejercitándose al aire libre en una de las pistas exteriores de su academia, en Manacor.
El ganador en once ocasiones en la arcilla del Principado monegasco ha disputado hasta la fecha sólo tres partidos oficiales. Fueron en el Torneo de Brisbane donde llegó a los cuartos del final hasta que Jordan Thompson le venció en tres sets. El juego del ‘manacorí' había sorprendido a muchos dado el nivel mostrado tras haber estado prácticamente un año sin jugar, pero el esfuerzo trajo consigo una microrrotura del psoas ilíaco, la misma zona dañada en 2023 y de la que se operó en junio de ese año.
Tras unas semanas de reposo, Nadal regresó a los entrenamientos y se trasladó a Indian Wells para preparar su regreso en este Masters 1.000 que se ha adjudicado en cinco ocasiones. Esos días se le pudo ver entrenándose en diferentes vídeos. Antes de su regreso oficial a las pistas Nadal disputó un encuentro de exhibición en Las Vegas contra Carlos Alcaraz. Allí sus sensaciones no fueron del todo buenas y dos días después anunciaba su renuncia a jugar en California porque no se veía con el nivel suficiente para regresar con garantías al circuito profesional.
Nadal se ha inscrito en el torneo monegasco. Eso es lo único seguro a día de hoy y nadie parece saber, ni incluso él, cómo se desarrollará esa temporada en tierra dadas las dificultades físicas por las que atraviesa. Pero llega el calor, su superficie favorita, la época del año que le ha dado más alegrías en su brillante carrera profesional y Nadal se aferra a la tierra en el que puede ser el último intento de dar aún más lustre a su currículum.