Carlos Alcaraz, vigente campeón del Barcelona Open-Trofeo Conde de Godó, y el griego Stefanos Tsitsipas, segundo cabeza de serie del torneo, se enfrentarán este domingo por primera vez en una final de la ATP. Será la final con la que soñaban los aficionados cuando se hizo el sorteo, con permiso del italiano Jannik Sinner, octava raqueta mundial, que iba por el lado del cuadro de Tsitsipas y que no pudo disputar el viernes su partido de cuartos de final ante su compatriota Lorenzo Musetti, por una indisposición.
Aunque será la primera vez que el español y el heleno se midan en una última ronda, ambos ya se han visto las caras en la pista central del RCT Barcelona-1899. Y es que el año pasado, Alcaraz eliminó a Tsitsipas (6-4, 5-7 y 6-2) en los cuartos de final de un torneo que acabaría ganando por primera vez con tan solo 18 años. Aquella fue la tercera victoria, en tres partidos, del murciano sobre el ateniense, al que ya había derrotado en los octavos de Miami de ese mismo año y en los dieciseisavos del Abierto de Estados Unidos de 2021. Este domingo se enfrentará por cuarta vez en su carrera.
En el camino de Alcaraz hacia su segunda final del Barcelona Open, se han cruzado esta semana el portugués Nuno Borges (6-3 y 6-1), el español Roberto Bautista, decimotercer cabeza de serie (6-3 y 7-5), el también español Alejandro Davidovich (7-6 y 6-4), décimo favorito y que le tuvo más de dos horas en pista en un duelo inédito entre ambos. Y al británico Daniel Evans (12), a quien hoy apeó en semifinales por la vía rápida (6-2 y 6-2).
Si Carlos Alcaraz disputará su segunda final en Barcelona, para Stefanos Tsitsipas será la tercera (perdió con Rafa Nadal las de 2018 y 2021). El griego, de 24 años, se ha ganado el derecho a repetir tras sufrir este sábado en semifinales durante casi dos horas y media (6-4, 5-7 y 6-3) ante un correoso Musetti, vigésimo jugador de la ATP y noveno cabeza de serie del torneo.
Será la segunda final del ateniense esta temporada, después de perder la del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic. Alcaraz disputará la cuarta de 2023, tras ganar la de Buenos Aires a Cameron Norrie y la de Indian Wells a Daniil Medvedev y perder ante Norrie la de Río de Janeiro.