Rafael Nadal iniciará su andadura en el US Open este martes 30 de agosto en el primer turno de la sesión vespertina. El mallorquín, que regresa a la competición tras caer a las primeras de cambio en el Masters 1.000 de Cincinnati ante el croata Borna Coric, se estrenará en Flushing Meadows ante el australiano Rinky Hijakata en un estreno que sobre el papel se presume propicio para que acumule buenas sensaciones antes de ver como se eleva la exigencia del último grande del curso.
Rafael Nadal y Rinky Hijikata, número 198 de la clasificación mundial, se verán las caras el martes no antes de las 19:00 (1 de la madrugada del martes al miércoles en España) y el encuentro se podrá seguir en directo por televisión a través de Eurosport. El de Manacor y el australiano nunca se han enfrentado en el circuito ATP, donde Hijikata apenas acumula un par de encuentros. Habitual de los circuitos Challenger y Futuro, el rival del balear ha recibido una invitación de la organización para acceder al cuatro principal del torneo.
Nadal, campeón en cuatro ocasiones del Abierto de Estados Unidos (2010, 2013, 2017 y 2019), tiene la oportunidad de escalar a lo más alto de la clasificación mundial y conquistar su Grand Slam número 23, lo que le permitiría abrir brecha con Novak Djokovic en el palmarés de los títulos más importantes del planeta tenis. El serbio es el gran ausente del torneo después de que su negativa a vacunarse le haya impedido viajar a Estados Unidos como ya le sucediera en la primera gira americana que contempla las citas de Miami e Indian Wells. El mallorquín ha lamentado la ausencia del balcánico y ha precisado en la rueda de prensa oficial del torneo que mantiene la incógnita sobre la evolución de la lesión en la zona abdominal