Rafael Nadal completó su segundo entrenamiento al más alto nivel desde que aterrizara en Melbourne el viernes con la mirada puesto al ATP 250 que arrancará el martes y en el que partirá como primer cabeza de serie y en el que pretende examinar sus prestaciones antes de tomar una decisión definitiva sobre su participación en el Abierto de Australia, que alzará el telón el próximo 17 de enero. Fuentes del torneo garantizaron que la intensidad del mallorquín, quien acaba de someterse a una cuarentena de diez días tras su positivo por COVID-19 a su regreso del Mubadala World Tennis Championship, fue «muy alta» y aseguraron estar «sorprendidos con el nivel en los entrenamientos» del sexto clasificado mundial.
Nadal, que no compite desde agosto tras someterse a una intervención para solventar sus problemas en el pie, disputará en primer lugar el torneo de categoría 250 que albergará Melbourne Park y después, en función de las sensaciones experimentadas, decidirá si compite en el torneo de Sídney de una categoría superior como antesala al primer grande del curso. Aunque su último partido oficial fue hace cuatro meses, lo cierto es que el manacorí apenas compitió desde su participación en Roland Garros descartando su presencia en la temporada de hierba, lo que eleva un período de inactividad y ha cargado de dudas sus posibilidades de competir al máximo nivel y por los grandes torneos tal como es su gran objetivo. De ahí sus reservas sobre su posibilidad de disputar el primer grande del año
En Melbourne, donde mañana conocerá los rivales que le esperan en el ATP250, los otros nombres propios del torneo son Reilly Opelka, Grigor Dimitrov, David Goffin y Nick Kyrgios en un cuadro en el que también estará Jaume Munar.
Jaume Munar
La puesta a punto de Rafael Nadal en Melbourne sigue bajo la atenta mirada de Carlos Moyà, que también ha dejado atrás el coronavirus para desplazarse a tierras australianas. Su entrenamiento tuvo un marcado acento mallorquín teniendo en cuenta que al otro lado de la red estaba Jaume Munar y su técnico, Tomeu Salvà. El de Santanyí también inicia su periplo en el curso 2022 en el mismo escenario en el que se desarrollará la gran cita aussie, donde sigue en el aire la presencia de Novak Djokovic.
La temporada ya ha alzado el telón en Sydney en la ATP Cup, en la que España debutó este con un triunfo por 3-0 sobre Chile dentro del Grupo A, gracias a las victorias de Pablo Carreño, Roberto Bautista y el dobles que formaron Alejandro Davidovich y Pedro Martínez La eliminatoria la sentenció Bautista con su sólido triunfo sobre Cristian Garín (6-0, 6-2). Antes, Carreño fue el encargado de abrir el torneo para la 'Armada' y sufrió para sumar su punto ante Alejandro Tabilo (6-4, 7-6(4). Después de la sentencia de Bautista, Davidovich y Martínez remataron el pleno español ante Marcelo Barrios y Tabilo por 7-6(3), 4-6, 10-7. España se medirá este domingo ante Noruega y cerrará la fase de grupos contra Serbia, con la que a priori se jugará el primer puesto y el pase a semifinales.