Rafael Nadal, primer cabeza de serie, exhibió su mejor tenis frente al joven ruso Andrey Rublev, al que venció por 6-1, 6-2 y 6-2, y consiguió el pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos por sexta vez en 13 participaciones.
El próximo rival de Nadal, de 31 años, saldrá del ganador del partido entre el suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, y el argentino Juan Martín del Potro, vigésimo cuarto.
Nadal, que busca su tercer título en el torneo estadounidense después de haberlo ganado en 2010 y 2013, está en unas semifinales en Nueva York por primera vez desde que consiguió su segunda corona en el último Grand Slam de la temporada.
Su primer duelo como profesional ante Rublev, el joven ruso de 19 años que lo admira y con el que se ha entrenado en Mallorca y Barcelona, fue una lección de tenis del español.
El duelo sólo duró una hora y 36 minutos, porque Nadal se exhibió con su mejor tenis.
El actual campeón de Roland Garros estuvo seguro en todas las facetas del juego, con un saque que solo perdió una vez en cuatro oportunidades que le dio a Rublev, al que se lo rompió en 7 de 18.
Nadal restó y jugó con seguridad desde el fondo de la pista, que cubrió con autoridad, anticipándose siempre a las pelotas cruzadas de Rublev.
Su golpe de derecha fue consistente y eficaz, lo que le permitió conseguir 21 golpes ganadores por 20 errores no forzados, comparados con los 18 y 43, respectivamente, de Rublev, que fue el verdugo del búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo cabeza de serie, en la segunda ronda.
Pero ante Nadal nunca pudo desarrollar su mejor tenis porque la iniciativa la llevo siempre el actual número uno del mundo, que ahora afronta un gran duelo frente a Federer o al resurgido Del Potro, ambos campeones del Abierto de Estados Unidos.
La victoria de Nadal representó otra jornada triunfal para el tenis español, que también tiene clasificado en la otra semifinal a Pablo Carreño, que el martes consiguió por primera vez estar entre los cuatro mejores del Abierto de Estados Unidos y de un Grand Slam al vencer por 6-4, 6-4 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman.
El rival de Carreño, de 26 años, decimonoveno del mundo, será el surafricano Kevin Anderson, vigésimo octavo cabeza de serie, con el que se ha enfrentado dos veces con sendos triunfos para su rival, incluido el que consiguió en el pasado Masters 1.000 de Canadá.
En la competición femenina, aunque Garbiñe Muguruza quedó eliminada en la cuarta ronda, con la derrota hoy en cuartos de final de la checa Karolina Pliskova por 7-6 (4) y 6-3 ante la estadounidense Coco Vandeweghe, a partir del próximo lunes será la nueva número uno del mundo.