El suizo Roger Federer comunicó este lunes que no participará en el Masters 1.000 de Cincinnati (EEUU) debido a molestias en su espalda, lo que implica que suceda lo que suceda en el torneo Rafa Nadal será número uno del mundo desde el lunes 21 de agosto.
«Desafortunadamente sufrí con mi espalda en Montreal y necesito descansar esta semana», declaró el suizo.
Así, el mallorquín Rafa Nadal ocupará la primera plaza del ránking mundial el próximo lunes, ya que el actual número uno del mundo, el británico Andy Murray, también será baja en el Cincinnati.
Cabe recordar que el manacorí no lideraba la lista de los mejores tenistas desde hace más de tres años, más concretamente desde el 7 de julio de 2014.
«Quiero disfrutarlo»
Nadal confesó que para él es «muy especial» volver a recuperar el liderato de la clasificación de la ATP. «Fui número uno del mundo por primera vez en Cincinnati 2008 y ha vuelto a ocurrir aquí. Lógicamente, es una mala noticia para el torneo que Federer no juegue. Personalmente, para mí es muy especial volver a esta posición. Muchas cosas han ocurrido en este tiempo, como lesiones o momentos complicados», dijo el ganador de 15 'grandes' del circuito en rueda de prensa.
Rafa Nadal, que debutará contra el francés Richard Gasquet en Cincinnati, alcanzará el próximo lunes el primer lugar de la ATP por cuarta vez en su carrera. «La pasión y el amor por el juego me han dado la oportunidad de volver a lo más alto. Quiero disfrutar el momento, pero sobre todo estar preparado para competir aquí, que es lo más importante», señaló.
Nadal completa así un curso redondo, en el que ha ganado cuatro títulos, entre ellos Conde de Godó y Monte Carlo y el décimo Roland Garror, junto a ser finalista en Abierto de Australia, Miami y Acapulco.«Roger y yo estamos teniendo una gran temporada. Creo que los dos vamos a tener la oportunidad de estar en esa posición hasta el final del año. Depende de los resultados ... Así que vamos a ver. Tengo una oportunidad aquí para competir bien esta semana y voy a tratar de hacerlo», subrayó.
El mallorquín ha estado 141 semanas como número 1 y alcanzó esa posición por primera vez hace casi nueve años, el 18 de agosto de 2008 cuando tenía 22 años. «He estado jugando muy bien. Creo que también estoy entrenando bien. Así que estoy listo para competir», apuntó el balear, que fue número uno por última vez en julio de 2014.