Rafael Nadal, vencedor este domingo del torneo de dobles del Abierto de Pekín junto a Pablo Carreño, fue crítico con las presiones que en España hay para que sus deportistas lo ganen todo, y advirtió de que los éxitos vividos en este país durante la pasada década «serán difíciles de repetir».
«Tenemos a veces una mala costumbre los seres humanos, pero más en este caso los españoles, que nos creemos que las victorias se convierten en normalidad», dijo Nadal cuando en la rueda de prensa posterior a la final se le preguntó si le sorprendía que este año el tenis español haya ganado tantos títulos en dobles como individuales.
«Las victorias y los éxitos que se han tenido en el mundo del deporte durante estos años son una anormalidad, y un conjunto de condiciones y de situaciones que se han dado, y hay que estar satisfecho y creo que los hemos disfrutado», insistió.
«Que todo lo que hemos ganado no nos nuble los ojos para saber la dificultad que conlleva todo eso, y si no lo sabemos, porque no lo sabemos analizar a día de hoy, el tiempo nos dará el análisis correcto», aconsejó.
Nadal también recordó que «hay países muchísimo más grandes, con muchísimo más potencial económico y de volumen de posibilidades» a la hora de encontrar futuras figuras de elite.
«No nos engañemos, lo que hemos vivido ya no sólo en el tenis, sino en el deporte en general esta última década, ha sido algo que va a ser difícil de repetir», advirtió el mejor tenista español de la historia.