Rafael Nadal inició con buen pie su andadura en el torneo de Acapulco con un contundente triunfo sobre el argentino Diego Schwartzman, pero no altera su discurso y sostiene que su principal objetivo es recuperarse al cien por cien de su rodilla para entrenarse y competir en plenitud de condiciones físicas. El balear, que esta pasada madrugada se ha enfrentado al argentino Martín Alund por una plaza en los cuartos de final, reveló que en los torneos previos en Viña del Mar (Chile) y Sao Paulo (Brasil) jugó con limitaciones y por ello no se considera favorito, aunque sí afirma que la rodilla le ha respondido «mejor» en los últimos días.
«Mi objetivo prioritario a día de hoy es que la rodilla (izquierda) se recupere al cien por ciento y poder volver a competir y entrenar en plenitud de condiciones cuanto antes. Si eso ocurre los objetivos serán iguales que han sido siempre», declaró Nadal en rueda de prensa tras superar al argentino Diego Schwartzman 6-2 y 6-2 en su debut en Acapulco.
«Si no me recupero, lo tomaremos con calma, lo aceptaremos con tranquilidad y siendo positivos. Seguiremos trabajando para que cuando yo esté perfecto pueda volver a competir a lo máximo en un espacio corto de tiempo», añadió Nadal, que también comentó que durante los tres últimos días la rodilla le ha respondido «mejor» de lo que le hizo en el inicio de la gira latinoamericana en Chile y en Brasil.
El heptacampeón de Roland Garros, comentó que su regreso a la canchas lo ve como un proceso de adaptación y de recuperación porque «uno necesita recuperar la velocidad y la concentración que sólo te da la competición y siete meses sin competir te pasan a factura».
Explicó que no se ha sentido favorito en los partidos que ha jugado en los torneos previos y que los resultado pasan a segundo plano ya que su meta estar sano. «Si me preguntas si soy favorito a día de hoy, la verdad es que ni en Brasil ni en Chile me sentía favorito, pero cuando ya esté bien y llegue ese día empezaremos hablar de objetivos ambiciosos».
Sobre si participará o no en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami dijo que todo lo que se hable «son especulaciones» ya que en todo momento ha dicho la verdad y si asistirá o no a dichos torneos dependerá de cómo se sienta cada día y de sus sensaciones. «Mi intención es ir a Indian Wells, mi prioridad es jugar allá, pero si no me siento cómodo y no estoy bien, habrá que tomar una decisión», apuntó.
Nadal se ha enfrentado esta pasada madrugada a Martín Alund, a quien ya superó las semifinales del torneo de Sao Paulo (6-3/6-7/6-1) y en caso de triunfo se las vería con el ganador del partido Kuznetsov-Mayer.