Toni Nadal, tío y entrenador del tenista mallorquín Rafael Nadal, reconoció hoy que este año su sobrino no está entre los favoritos para ganar el Abierto de Estados Unidos, pero cree que «siempre hay alguna posibilidad» de que logre superar al actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
«El máximo candidato al título es Djokovic por sus resultados de todo el año, por como está jugando, y viene con mucha moral», señaló a Efe el preparador del mallorquín.
Toni Nadal también subrayó que el británico Anday Murray acaba de ganar en Cincinatti y el suizo Roger Federer «sigue siendo un grandísimo jugador», y mencionó a otros posibles aspirantes como el argentino Juan Martín del Potro, que ya ganó en Nueva York en 2009.
«Mis sensaciones son buenas por los últimos entrenamientos (...) pero después de los resultados en Montreal y Cincinatti, las expectativas no son muy halagüeñas», aunque Rafa, «por su condición de número dos del mundo, por su trayectoria este año, también tiene opciones», indicó el tío del actual campeón del Abierto de EEUU.
Preguntado por la revelación incluida en la última biografía de Nadal de que éste pensó en dejar el tenis y pasarse al golf cuando sufrió una lesión en 2005, Toni Nadal comentó: «Yo por el momento juego al tenis, el golf lo dejaré para más adelante».
El entrenador se expresó así el mismo día en que Rafael Nadal asegura en una entrevista en The Wall Street Journal que ya no es un «niño» y que su preparador tiene que «darse cuenta» de que tiene 25 años «y más opiniones propias que antes».
«Ahora puedo decir más cosas, discutimos más que antes (...) pero todavía le tengo mucho respeto. Eso no va a cambiar», aseguró Rafael Nadal al diario neoyorquino.
El tenista se encuentra esta semana en Nueva York entrenándose y participando en numerosos compromisos publicitarios, como el que protagonizó el jueves para una firma de ropa en un conocido centro comercial de Manhattan.
Nadal también pasó el miércoles por «The late show», el programa de entrevistas del popular presentador David Letterman, a quien aseguró que Mallorca es «el mejor sitio del mundo» para vivir y confesó que de pequeño quería parecerse a Carlos Moyá.
El número dos del mundo debutará el próximo lunes en el torneo que se disputa en Flushing Meadows ante el kazajo Andrey Golubev.